El vino es hecho en una de las zonas vinícolas más tradicionales y no usa ningún tipo de sustancia invasiva en el cultivo durante producción

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Clos Kixhaya es un vino hecho por una colombiana y su esposo francés en una de las regiones más tradicionales del país galo. Se trata de un vino orgánico que hacen en un viñedo que busca estar en completo equilibrio con la naturaleza. Beatriz Papamija, dueña del viñedo, contó a LR detalles de los procesos y de las características del producto.

¿Qué tipo de vino están produciendo?

Es un cabernet de uvas rojas y es natural, eso quiere decir que es sin ningún tipo de aditivos, con una agricultura biológica y biodinámica por lo que no trabajamos con productos químicos sino que todo es natural. Hacemos las curaciones con plantas aromáticas e infusiones de plantas maceradas para curar las viñas.

¿Cómo envejecen el vino?

Estamos haciendo todas las vendimias totalmente a mano, solo hacemos trabajo de tierra, no hacemos intervenciones agresivas a la viña, no cortamos porque eso normalmente se hace con un corte de hojas y nosotros no hacemos eso para evitar agresividad. Hacemos una selección manual y se hace con diferentes uvas para nuevos productos. Nosotros además usamos una prensa italiana que es hidráulica y eléctrica pues saca un jugo de mejor calidad; luego ponemos el vino a un proceso especial en el que hacemos diferentes tipos de vino con diferentes procesos: blancos, rosados y tintos envejecidos.

Los vinos que ponemos en barrica son de roble francés y duran entre dos y tres años, son vinos naturales y acá los llaman vinos vivos, entonces se les da su tiempo para madurar. Hacemos un producto muy artesanal y nada industrializado ni mecanizado.

LOS CONTRASTES

  • John Prieto Sommelier

    “Los vinos orgánicos tienen un sabor único y esto es porque se respeta mucho a la tierra, además son muy fieles a sus orígenes y se pueden identificar en un trago”.

¿Las botellas están solo en Francia?

Por el momento estamos solo en Francia. Cuando empezamos el proyecto teníamos pensando hacer algo muy chévere, pero no queríamos hacer vino en Colombia por lo que creamos una empresa de importación de vinos franceses para poder conocer el mercado y ver cómo funcionaba todo el proceso de importación en Colombia.

La idea y nuestro objetivo es seguir llevando vinos a Colombia, por ahora no llevamos el nuestro, pero sí tenemos una importadora que distribuye vinos de viñedos artesanos.

¿Cuánto tiempo puede durar el vino en botella?

Una vez sale del barril, el vino más importante, que es el que tiene dos y tres años en barrica, tiene una capacidad de guardar de hasta entre 10 o 15 años, todo tendía que ser dependiendo la degustación. De todos modos, los vinos siempre tienen un momento ideal para su consumo pues luego empiezan a reducir sus cualidades.

¿Cuáles son las características principales?

Estamos en una de las zonas vinícolas más reconocidas en Francia, en un lugar muy turístico y estamos en tierras de arena con piedra limonosa, lo que le da al vino un equilibrio entre acidez y taninos muy agradable. Este vino puede ser envejecido y acompañado con grandes cenas gourmet.

¿Con qué comida maridarlo?

Los vinos de esta región usualmente van muy bien con carnes rojas maduradas o quesos. Tenemos varios vinos y el que es de grapa entera y de maduración corta es un vino fácil de tomar que se puede consumir en aperitivo con diferentes pasabocas e inclusive solo. Esto es algo que se está viendo mucho en el vino, que es encontrar con muchos olores y sabores frutales.

¿Qué características tiene un vino orgánico como el que están haciendo?

Tiene que ver con la forma cómo se maneja la viña. Nosotros no usamos químicos y de hecho la limpieza del viñedo la hacemos con ovejas. Además, usamos otros tipos de animales que nos ayudan a mantener todo en orden.