.
OCIO Colombia, en lo alto del Giro de Italia
martes, 7 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nathalia García - ngarcia@larepublica.com.co

Del 4 al 26 de mayo, durante 21 etapas, el Giro de Italia recibe a los mejores ciclistas del mundo.

Este año, los colombianos vuelven a rozar la cima del protagonismo por dos razones: uno, dos de nuestros ciclistas han logrado mantenerse en el Top 10 dentro de la clasificación general y, dos, después de 21 años un equipo conformado en su totalidad por nacionales está participando de este evento.

Liderado por el británico y tres veces medallista olímpico Bradley Wiggings, el ‘Team Sky’ es considerado hoy uno de los mejores equipos de ciclismo del mundo, y tiene entre sus corredores al medallista colombiano Rigoberto Urán y Sergio Luis Henao, de Urrao y Rionegro respectivamente. Con cuatro etapas recorridas, Urán se ubica segundo en la clasificación general, mientras su compañero lo sigue en el octavo puesto. Según el director deportivo del Comité Olímpico colombiano, Antonio Arias, entre el 70% y 80% de los equipos que participan en el Giro están compitiendo con frecuencia en carreras de categoría World Tour, la más alta de la Unión de ciclistas internacionales (UCI), y en la que se encuentran la Vuelta a España y el Tour de Francia.

Dichos equipos manejan recursos de al menos US$10 millones al año y son patrocinados por marcas reconocidas. Tal es el caso, por ejemplo, del conjunto de Urán y Henao, los únicos colombianos en su lote, que tiene entre sus sponsors a Jaguar , Oakley y la reconocida marca japonesa Shimano.

El resto de equipos son invitados especiales. El Team Colombia es uno de ellos.

Los equipos Café de Colombia y Manzana Postobón fueron los últimos en participar en una competencia como el Giro de Italia. Ahora, después de más de 20 años y con dos años de fundación, el Team Colombia quiere ganar experiencia para que sus 18 ciclistas también alcancen logros como los de Urán y Henao, quienes compitieron en las pruebas de ruta de los Juegos Olímpicos Londres en 2012, donde Urán se llevó una presea de plata.

De acuerdo con Arias, el equipo funciona mayoritariamente con recursos de Coldeportes y el resto es patrocinado por empresas como la marca americana de bicicletas Triestina Wilier.

El equipo es liderado por bogotano Leonardo Duque, quien es el más experimentado entre sus compañeros, y administrado por GLM Sport, del italiano Claudio Corti.

Características de la próxima etapa
Hoy se disputará sobre un trazado de 203 kilómetros la quinta etapa del Giro de Italia, entre la región de Cosenza y Matera, cuyo centro histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1993. La carrera pone rumbo hacía el norte del país, pero sigue sin abandonar el Mediterráneo gracias a otro largo tramo costero. El desenlace de los velocistas empezará primero con una empinada recta en el sector denominado Montescaglioso para acabar ascendiendo a Matera, pero antes coronando una ligera pendiente. El 26 de este mes termina la tradicional carrera, que se encuentra dentro de la categoría World Tour, en la que también está el Tour de Francia.

Edwin Ávila
2012*
Campeón del mundo en la carrera a puntos en 2011 en Apeldoorn. Es un pasista veloz y se ha destacado en la especialidad americana.
*Año desde que se inició como profesional.

Fabio Duarte
2009
Junto con Urán y Henao representó a Colombia en los Olímpicos de Londres 2012. Ha ganado 15 carreras y en 2008, fue campeón de mundial en la categoría Sub-23.

Leonardo Duque
2007
Líder del Team Colombia, lleva 9 temporadas en Europa. Dentro de su portafolio se encuentran 8 victorias, entre ellas una etapa de la Vuelta a España en el año 2007.

Sergio Henao
2008
Irrumpió en la escena europea a principios de 2012. Aunque la victoria se le escapó la temporada pasada, el colombiano logró 12 resultados entre los cinco primeros y ganó una etapa.

Rigoberto Urán
2007
Va de segundo en la clasificación general. El 2012 fue un año de podios; una etapa de la Volta a Catalunya, victoria en el Gran Piemonte y 2 podios en Il Lombardia. Y una medalla olímpica.

La opinión

Antonio Arias
Director deportivo del Comité Olímpico Colombiano

“El 80% de los recursos del equipo provienen del Estado, y los deportistas tienen en promedio entre 24 y 25 años, quienes cuentan con perfiles muy diferentes”.

MÁS DE OCIO

Gastronomía 11/06/2021 Cocteles de autor y personalizados propone ‘La Caleta’, nuevo bar en barrio Chapinero

Durante las cuarentenas varios bares tuvieron que cerrar, pero aún en la Incertidumbre otros espacios como ‘La Caleta bar’ también nacieron

Turismo 11/06/2021 Conozca las empresas que ofrecen alquiler de yates y botes para las playas o lagunas

En los últimos años hubo un crecimiento en las empresas que ofrecen estos servicios que en principio, eran solo para el mar y ahora también para las lagunas

Deportes 12/06/2021 El ‘F45’, una tendencia para el ejercicio funcional de alta intensidad que llega al país

La franquicia extranjera entrará a Colombia a través de Cali, Bogotá y Medellín

MÁS OCIO