Colin Scott está en la familia chivas desde 1973 y en 1989 fue nombrado Maestro Mezclador, hoy se jubila dejando un gran legado en Chivas

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Chivas anunció la jubilación del maestro mezclador Colin Scott, quien ha estado a cargo de la mezcla de uno de los mejores whiskies blend del mercado durante más de 30 años. Además, Scott es el creador y responsable de Chivas Regal 18 (1997) y Chivas Regal 25 años (2007).

Colin entrega hoy el cargo de maestro mezclador a Kevin Balmforth, seguro de que continuará con su legado y que Chivas no dejará de ser lo que hoy es. LR habló con Scott justo antes de su retiro para conocer detalles de su paso por Chivas y algunos de los mejores secretos de la marca.

¿Qué es lo más importante para hacer un buen whisky?

Lo más importante es tu sentido de olfato, es algo que realmente lo tienes o no lo tienes, si bien se puede ir desarrollando, es sí o sí lo más importante. Todas esas personas que están en posiciones o a cargo de la destilación y los añejamientos de Chivas tienen que hacer exámenes cada año; estos exámenes son espontáneos y tienen que aprobarlos.

LOS CONTRASTES

  • Sergio GuevaraGerente de Chivas Regal en Colombia

    “Colin Scott es un ícono en la industria del whisky y un referente de marcas como Chivas Regal, The Glenlivet y Royal Salute. Una vida dedicada a su gran pasión”.

Lo segundo es que realmente toma mucho tiempo aprender todo lo que tiene que ver con el whisky. Toma cerca de dos o tres años conocer todas las características que vienen con cada whisky. Además de la influencia de los robles que se usan para añejar porque cada uno deja unos estilos diferentes en el producto, por lo que manipular esto es todo un arte.

La tercera cosa más importante es tener pasión, porque sin pasión realmente no se puede lograr ser un maestro mezclador de whisky. Es otra cosa como el sentido de olfato, es algo que tienes o no.

Los mezcladores son los guardianes no solo de nuestro producto, sino de nuestra historia, es algo muy importante.

¿Cuál es la clave para hacer uno de los mejores whiskies?

Hay que mirar todos los whiskies porque realmente para el arte de hacer el mejor es utilizar los mejores de malta que encontramos. Siempre en el caso de Chivas, en nuestra destilería, los Single Malt son de la mejor calidad. Además, el mejor whisky depende de la preferencia de cada persona, es algo muy personal de cada uno porque cada whisky es diferente y lleva sus propias características que lo hacen único.

¿Lo mejor del proceso?

Lo primero es crear la mezcla, eso es la expresión del whisky, su sello. Lo segundo es mantener la calidad año a año.

¿Por qué decide retirarse?

Este es el segundo evento más grande en mi vida, no es solo mi jubilación, sino que cumplí 70 años y bueno, me di cuenta de que ya es el momento para disfrutar la vida en casa.

Igualmente, sé que es un buen momento para jubilarme porque Kevin Balmforth tiene mucho conocimiento del tema. Yo me podía jubilar seguro y tranquilo de que el legado y el futuro de Chivas queda en muy buenas manos, por lo que será tan bueno en 10 años como lo es hoy en día.

¿Cómo se siente?

Ha sido una experiencia excelente ser parte de la familia Chivas. Cuando yo empecé en la empresa solo teníamos un producto que era Chivas 12 y cuando me pidieron que hiciera Chivas 18 fue un reto muy grande, porque había muchas personas con expectativas muy grandes de cómo debía ser el producto. Yo tuve que medir esas expectativas y crear un producto que fuera de muy buena calidad y de hecho, mezclé con el mismo estilo que teníamos, pero con sus características. Este fue un gran reto, pero lo más importante fue cuando ya lo habíamos terminado y pude ver a las personas probando Chivas 18 por primera vez y sonriendo.

¿Whisky blend o single?

Prefiero los blend, seguro.