martes, 3 de marzo de 2020

El líquido es destilado 2,81 veces en seis alambiques de cobre

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

A Colombia llegará Mortlach 20 años, un whisky de una sola malta super premium reconocido por su proceso de preparación. El líquido es destilado 2,81 veces en seis alambiques de cobre, un procedimiento conocido como el secreto mejor guardado del whisky o “The Way”.

¿En qué se diferencian los whiskies de una sola malta a los Blenders? “Los Single Malt son el producto o resultado de una sola destilería, a diferencia de los Blenders que son el resultado de la mezcla de diferentes destilerías y la utilización de un whisky de grano en la mezcla final, como por ejemplo todos los Buchanan’s, Johnnie Walker y Old Parr entre otros”, informó Pablo Carrizo, brand ambassador del portafolio Prestige de Diageo.

Una de las recomendaciones para distinguir un Single Malt super premium es lo que se denomina como final de boca. Esto se refiere a la sensación de calor agradable prolongada. “Entre más prolongada o larga es esa sensación y la sensación de recordación, mayor es la calidad del Single Malt”, afirmó el experto. Otra de las formas es denominada complejidad, que se refiere a la información que aporta la bebida a la nariz y a la boca cuando se degusta. “Mortlach 20 años es considerado como uno de los Single Malt con más complejidad de esta categoría”, aseguró Carrizo.

La forma recomendada para disfrutar de un whisky como el Mortlach es acompañarlo con un vaso de agua o con una roca grande de hielo cristalino. “Idealmente en vaso corto (coloquialmente conocido como vaso de whisky), que el material sea grueso y que el vaso tenga un peso importante”, agregó Carrizo.

Si lo que busca es maridar este whisky, el experto recomendó que lo ideal es un salmón grillado, carne de caza y/o quesos duros.