.
OCIO

Cineastas colombianos celebrarán gala con los premios Macondo

viernes, 29 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa
Síganos y léanos en Google Discover

Veintidós películas de ficción, ocho documentales y una selección de lo mejor del cortometraje colombiano competirán por las 19 estatuillas que buscan reconocer y homenajear el talento colombiano, en la tercera edición de los Premios Macondo, que se entregarán en la noche de hoy en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Estos galardones son entregados por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y tendrá una gala en la que los presentadores serán Margarita Ortega y Juan Pablo Raba.

En esta edición, los premios Macondo galardonarán las películas estrenadas entre julio de 2012 y octubre de 2013. Los documentales se escogieron por su recorrido en festivales de cine en distintas partes del mundo.

Entre los favoritos de la noche se encuentra “Roa”, el tercer largometraje de Andrés Baiz, que cuenta con 10 nominaciones; una propuesta histórica, que desde la ficción, presenta la historia de quien ha sido acusado del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

Esta cinta se encuentra compitiendo en las principales categorías, seguida, con siete nominaciones, por ‘La Playa D.C.’. En esta se relata la historia de Tomás, un joven afrodescendiente que ha huido de la Costa Pacífica colombiana a causa de la guerra. Es una fábula que se repite todos los días, y que se concentra en la capital del país.

Con cinco nominaciones se encuentran producciones como ‘La Sirga’, un drama íntimo en que víctimas de la guerra y el desplazamiento están en búsqueda de reencontrarse con su propio rumbo. Se suma en este mismo número de nominaciones ‘Estrella del sur’, que gira en torno a un barrio donde la pobreza y la falta de oportunidades es el pan de cada día.

En esta edición, y por primera vez, se le dio al público la oportunidad de escoger la ‘Mejor película’ a través de la página oficial de la Acacc. Además, con el fin de incentivar esta votación, se creó Macondo al Barrio, una iniciativa en conjunto con la Cinemateca Distrital que realizó la presentación de las películas nominadas en diferentes localidades de Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Cultura 06/10/2026

Piezas de Rafael Puyana salen a subasta con precios de salida de hasta $8 millones

La colección del pianista colombiano Rafael Puyana será subastada en Bogotá Auctions, con pinturas, muebles y antigüedades de distintas épocas y procedencias

Sociales 08/10/2026

Ingecontrol celebra 50 años con $650.000 millones en contratos ejecutados

La compañía colombiana especializada en servicios técnicos para los sectores de hidrocarburos y energía cuenta actualmente con 21 proyectos activos y proyecta nuevas oportunidades de expansión en los próximos años

Gastronomía 08/10/2026

Colombia mete tres bares en el top 50 mundial y 'Alquímico' alcanza el tercer lugar

'Alquímico' ocupó el tercer lugar y fue elegido Mejor Bar de Suramérica; Mamba Negra y Bar Carmen también entraron al top 50, mientras La Sala de Laura quedó en el puesto 95