El eje cafetero, recorridos por las cordilleras nacionales y visitas a parques naturales están en la lista de los mejores roadtrips nacionales

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

El turismo es uno de los sectores que se reactiva en el marco de la nueva normalidad decretada por el presidente Iván Duque a partir del 1 de septiembre. Hoteles y demás agentes del turismo en el país ya venían preparándose para esta fecha y tienen listos protocolos de bioseguridad que han puesto en marcha incluso desde antes del anuncio de la apertura; además se están gestionando diferentes sellos de bioseguridad que le brinden a los huéspedes mayor confianza.

“El sello seguro de bioseguridad es un proceso que está adelantando el viceministerio de turismo, pero es diferente a los protocolos de bioseguridad que todos los establecimientos deben entregar. Cotelco de igual forma esta sacando un sello de bioseguridad. Por el momento estamos trabajando en ser minuciosos en garantizar que todos cumplen con los protocolos”, explicó Juliana Toro, secretaria de turismo de la Alcaldía de Salento, respecto al manejo de los hoteles y protocolos en uno de los municipios que primero inició la reactivación.

LOS CONTRASTES

  • Susana Restrepo Representante Hoteles Rurales y co-propietaria de Lumbre Glamorous

    “Desde el primero de agosto abrimos en Lumbre pues teníamos los permisos y nos hemos dado cuenta de que sí estábamos preparados. Además, los huéspedes han cumplido a cabalidad con los protocolos”.

Respecto al futuro del turismo, se espera que encuentre un nicho en el nacional y por carretera; esto mientras las personas vuelven a tener confianza en otras actividades.

Susana Restrepo, representante del gremio de hoteles rurales afirmó, que “desde que abrimos hemos tenido lleno total todos los fines de semana, un indicador excelente que demuestra que la gente sabe que con los protocolos de bioseguridad puede viajar tranquilo sin problema, además nosotros tenemos todas las medidas. Sin embargo, estar solos entre semana nos dificulta algunas cosas. Por el momento, sabemos que las personas quieren viajar y lo hacen con cuidado”.

Los estudios de diferentes agencias de viaje indican un posible aumento en el turismo en el corto plazo. Viajala, por ejemplo, reportó alzas de 78% en las búsquedas de vuelos y 49% de las personas saldría de viaje a final del año.

Por su parte Luiz Cegato, public relations manager de Booking.com para Latam, explicó que de acuerdo con un estudio realizado en el país durante las últimas semana de julio “vimos que los destinos más buscados son Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y San Andrés, algo que muestra cómo estos puntos siguen siendo los principales destinos turísticos nacionales”.

Paseos más de playa y artesanías
Si lo que busca es playa y aventura todo se encuentra en La Guajira. En este viaje se puede hacer caminata por el desierto, aprender de la mano de las más antiguas matronas cómo son los tejidos Wayúu y la vida en una de sus comunidades; además de hacer deportes acuáticos en la alta guajira o dormir en una hamaca a la orilla de la playa. No olvide ir al: Cabo de la Vela, la desembocadura del río Palomino, la playa Mayapo y llegar a Riohacha, la capital del departamento.

Eje cafetero, un recorrido histórico
El eje cafetero es uno de los destinos turísticos por excelencia y que subirá las visitas por la apertura del Túnel de La Línea. Para sacar provecho se recomienda: empezar en el Valle del Cocora con trekking y glamping en Lumbre, seguir a Salento por un poco de historia, luego al Jardín Botánico del Quindío, donde está uno de los mejores mariposarios, luego Buenavista un pueblo con vistas increíbles, parar en Río Verde y en Armenia terminar en Recuca con un recorrido de la historia del café.

Cerca a Bogotá si es un viaje corto
En un solo fin de semana se puede hacer este recorrido que además está lleno de la historia relacionada con la independencia nacional. Se puede empezar en San Antonio del Tequendama para disfrutar un café en una casa museo conocida por sus historias aterradoras, seguir la vía hasta llegar a Tobia en el municipio de Útica para pasar la noche en un glamping de lujo y al día siguiente viajar a Villa de Leyva por un recorrido al desierto y visita a pozos azules.

Las tres grandes de la Costa Caribe
Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, las tres ciudades grandes del Atlántico, son uno de los roadtrips más recomendados, esto pues están a más o menos dos horas de distancia la una de la otra y las tres ofrecen experiencias distintas. Cartagena, días llenos de historia, romanticismo y gastronomía del más alto nivel; Barranquilla cultura e historia con algunos de los mejores museos del la región; y Santa Marta famosa por sus playas y el parque Tayrona.

Santander, una experiencia extrema
Los destinos de esta recomendación son especiales para los amantes de la adrenalina y de las emociones fuertes, pues los municipios de Santander son expertos en este tipo de experiencias. Para empezar se debe llegar al Cañon de Chicamocha, un espectáculo único y si el parque ya está abierto, no dude en entrar; visite Guadalupe y sus cascadas con cráteres naturales; vaya a Barichara y compre un recuerdo en piedra. No olvide pasar por Guane y San Gil.