.
TURISMO Cinco playas apartadas, exóticas y cristalinas en Colombia para huir de las multitudes
jueves, 4 de marzo de 2021

En Colombia existe diversidad de playas poco concurridas por su difícil acceso. Bahía Chengue es una de ellas. Se va caminando o en lancha

Allison Gutiérrez Núñez - agutierrez@larepublica.com.co

Colombia, un país con 2.900 kilómetros de costa que se dividen en 1.600 km sobre el mar caribe y 1.300 km sobre el océano Pacífico, cuenta con más de 300 playas, muchas, aún desconocidas. Además, de las zonas que tienen acceso denegado por estar protegidas ambientalmente y ser de alto riesgo; existen rincones secretos que muy pocos visitan y que, por su belleza, diversidad y privacidad, se tornan exclusivos.

De ese número de lugares, hay cinco playas de difícil acceso que podría visitar en Colombia; por ejemplo, en esta temporada de vacaciones de Semana Santa que se avecina en el territorio nacional. Es muy importante, hacerlo con los protocolos de bioseguridad y responsabilidad ambiental.

La primera de ellas es Playa Chengue. Este destino está ubicado en las 19.256 hectáreas protegidas del Parque Tayrona, que cuenta con aproximadamente 36 playas. A Playa Chengue solo es posible llegar bien sea por lancha o yate, es decir, vía marítima o, caminando a través de un sendero un poco exigente.
Si usted escoge el recorrido ecológico caminando, lo que debe hacer es tomar un transporte en el mercado público de Santa Marta vía al Parque Tayrona.

Luego, debe bajarse en la primera entrada del Parque que va a Neguanje vía a Riohacha. Ahí, el recorrido es de tan solo $8.000. En esa entrada, debe transportarse hasta la playa Gairaca. Una vez ahí, tome un servicio de lancha hacia Playa del Medio. Eso le cuesta entre $40.000 y $50.000 por persona.
Ubicado en Playa del Medio, junto con la ayuda de un guía o conocedor del territorio, diríjase por el sendero ecológico hasta bajar toda la montaña. Se encontrará con otras playas, pero una vez esté en territorio plano, debe caminar 20 minutos hasta Chengue. El recorrido total tarda más o menos dos horas.

Una segunda playa es Capurganá, la cual pertenece al municipio de Acandí, Chocó. Para llegar, lo puede hacer vía aérea que sería desde Medellín tomando o un vuelo charter que lo lleve directamente a Capurganá; o desde Medellín, hasta Acandí, donde deberá tomar una lancha hasta Capurganá. Otra de las opciones sería volar hasta Apartadó, Antioquia; luego ir hasta Turbo y abordar una lancha hasta Capurganá. O desde Montería, luego a Necoclí en taxi colectivo, y de ahí, en yate a Capurganá.

En Capurganá, se encuentran dos de los cinco destinos recomendados. Se trata de la bahía Sapzurro y Aguacate, dos lugares pocos conocidos por los turistas, pues muchos se limitan a visitar la principal de Capurganá. Para llegar a Sapzurro se pude hacer desde Capurganá en lancha o caminando por senderos ecológicos, esta última opción tardaría una hora de camino. Y Bahía Aguacate está a 15 minutos en lancha también desde Capurganá.

Una última recomendación es Playa Juan de Dios, en Buenaventura, al interior de Bahía Málaga. Está a una hora del muelle turístico de Buenaventura.

Bahía Chengue en el Parque Nacional Natural Tayrona


Este destino solitario que está en un bosque seco tropical cuenta con una vieja salina y una ciénaga llena de vida que la convierten en el destino preferido para observadores de aves. Su playa es pequeña con arena fina, blanca y, llena de vegetación. Sus aguas son cristalinas y con arrecifes cristalinos. Por lo que aquí tendrá agua dulce y salada.

Playa de Acandí en Chocó

Esta playa entre Chocó y Antioquia, además de ser vecina de Panamá, está entre bosques, y selvas. Aquí, las personas encontraran zonas bañada por agua cálidas y cristalinas. Esta, que es poco concurrida, ofrece actividades recreativas como el buceo. Desde allí, puede visitar la ‘piscina de los dioses’, que es un pozo natural.

Bahía Sapzurro, cerca a Capurganá

Esta bahía ha sido considerada como un sitio escondido en el caribe colombiano. Este lugar es una reducida formación coralina de agua cristalina. Se encuentra rodeado de un pequeño sistema montañoso que marca el fin de la Serranía del Darién. Aquí se podrá disfrutar de grandes acantilados y playas de arena blanca.

Reserva natural Juan de Dios en Buenaventura

Esta bahía que hace parte del Parque Natural Regional La Sierpe y del Parque Nacional Natural Uramba, tiene 80 hectáreas en las que se disfruta de la suave arena blanca, las aguas tranquilas y de los sorprendentes atardeceres. Este lugar es exclusivo, pues es poco concurrido y visitado. No cuenta con electricidad.

Bahía Aguacate, a 15 minutos de Capurganá

Esta zona se caracteriza además de su arena fina y dorada, por sus aguas cristalinas que se combinan con el color verde esmeralda. A sus alrededores, se encuentran hoyos sopladores para pasar un rato divertido. Allí, las personas podrán también, hacer caminatas ecológicas en medio de la selva que la rodea.

MÁS DE OCIO

Comercio 14/04/2021 Conozca qué son los NFT y cuáles son las diferencias de inversión que tiene con el arte

Los NFT: Tokens no fungibles, están creando una oportunidad de inversión para unos, y burbuja para otros. Aún hay dudas sobre cómo funciona

Cultura 16/04/2021 Un venezolano, Gustavo Dudamel, figura hoy como el nuevo director de la Ópera de París

El director empezará su dirección a partir de agosto y durante un mandato de seis años en una de las instituciones más prestigiosas del mundo

Turismo 17/04/2021 "Somos el hotel que por habitación más dinero ha invertido en la historia del país"

El cielo abrió un nuevo modelo de negocio. Se trata de un lujoso hotel ubicado en Medellín y que contó con una inversión de US$12 millones

MÁS OCIO