Hay varias opciones en diferentes ciudades que por sus sellos y actividades se pueden catalogar como bioseguras en parques nacionales

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Con el reinicio de las diferentes actividades, entre estas el turismo, se espera que esta semana de receso sea un impulso para la economía del sector, tanto así que el Gobierno Nacional activó un plan de movilización entre el 5 y el 11 de octubre que comprende 14 puntos seguros, en los principales corredores viales que se sumarán a más de 88 rutas domésticas activas que ya operan localmente.

Así las cosas las recomendaciones como destinos turísticos no sobran y entre las mejores opciones resaltan algunas visitas a zonas cercanasa los Parques Nacionales Naturales de Colombia, que ya tienen sus puertas abiertas y funcionan con limitaciones en la capacidad de recepción de turistas y con los debidos protocolos de bioseguridad.

De igual forma, para los viajeros que prefieren experiencias en la ciudad con más comodidades y lujos, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo habilitó el sello de bioseguridad “Check in Certificado”, que ya lo tienen algunas aerolíneas, hoteles y operadores turísticos nacionales.

LOS CONTRASTES

  • Esteban Gracia LeónDirector de BogotáPlan

    “Ver ciudades como Bogotá con ojos de turista también es posible y de hecho hay lugares locales increíbles para visitar como el Restaurante A Seis Manos, el bar Tejo Turmequé y la Galería Elvita Moreno”.

“Con la obtención de este sello damos un paso fundamental para la recuperación del sector turismo. Invito a más empresarios de esta industria a que se certifiquen para darle a nuestros turistas la confianza de viajar seguros”, dijo Julián Guerrero, viceministro de Turismo.

Entre tanto, las agencias de viajes nacionales destacan algunos destinos y actividades para hacer. Por ejemplo, Booking.com recomienda Medellín, San Andrés y Cali, pues tienen altos protocolos de bioseguridad y además cuentan con la presencia de operadores turísticos con sellos internacionales.

Por su parte, Catalina Prieto, Country Manager de Despegar Colombia, afirma que “sin duda, uno de los destinos nacionales destacados para pasar la semana de receso estudiantil Cartagena. Esta ciudad llena de historia y cultura cuenta con oferta hotelera de talla mundial y múltiples actividades para compartir en familia”, y agregó que “en cuanto a los protocolos de bioseguridad, recientemente se iniciaron pruebas piloto para el ingreso de los bañistas a las playas. Una de ellas es Playa Azul, en la Boquilla, que luce muy organizada, limpia y cuenta con protocolos de distanciamiento entre familias; además la playa la abren solo en dos turnos”.

Otro recomendado es el eje cafetero, que se espera tenga un alza de viajeros por tierra por la reciente habilitación de la doble calzada en el paso del Alto de la Línea, y un retorno más traquilo por el recién inaugurado Túnel Dario Echandía de 8,6 kilómetros.

Cinco recomendados en el departamento de Antioquia
Juan Camilo Vélez, bloguero de viajes, recomendó en Antioquia el Río Samana en San Carlos; el Río Melcocho en Cocorná; la Cueva del Esplendor en el Jardín; los Chorros de Tapartó, en Andes, y el Puente Occidente en Santa fé. “Es bueno visitar el territorio propio, ya que a veces pensamos que lo de afuera es mejor y hay miles queriendo venir a descubrir lo que tenemos en las narices”.

Hotel Las Islas, un destino seguro para relajarse en Barú
“Para aquel que quiera salir de la ciudad y tener un momento de relajación le recomendamos la isla Barú y más específicamente, el Hotel Las Islas. Una prueba rápida de covid es realizada a cada huésped a su llegada para estar seguros de que nadie ingrese infectado a las instalaciones”, recomendó Frank Hemelaar, director general de Tucaya Travel Colombia.

Parques Nacionales Naturales, una opción al aire libre
Los Parques Nacionales Naturales ya tienen sus puertas abiertas al turismo desde junio, aunque realizan la operación con cupos limitados. Entre los que ya ofrecen experiencias están: Corales del Rosario y San Bernardo, Tayrona, Sierra Nevada y Chingaza; este último con Aviatur tiene un plan de observación de aves en la Finca Suasie.

Playa Azul en la Boquilla y clases de cocina en Cartagena
Esta playa es una de las más organizadas en bioseguridad con 99 espacios delimitados que se pueden ocupar en dos turno. Además Aviatur tiene un plan para en Cartagena “aprender y disfrutar de la comida típica de la mano de un chef profesional quien enseñará preparación presentación y muchos más secretos culinarios. Se puede reservar por aviatur.com/experiencias”.

Nevado del Ruiz y paisaje de volcanes nacionales
Este es uno de los recomendados de Aviatur, que señaló que “en el ascenso hacia el Volcán, en el Cinturón Volcánico de los Andes, vive el encanto de inigualables paisajes, lagunas, humedales y sorprendente vegetación con frailejones que encontrarás hasta llegar a 4.310 m.s.n.m”. El plan incluye traslados, guia y un relajante baño termal de regreso en el Hotel Termales del Ruiz.