.
OCIO Cinco cafés premium para hacer en casa
miércoles, 21 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Claudia Gutiérrez Gutiérrez, directora de la feria Carulla es café, explicó que cada vez más el cliente está más informado  e interesado por la calidad de café que toma. “La categoría de café en Carulla ha venido creciendo muy bien, a doble dígito, gracias al comportamiento de dos nichos de mercado: los cafés molidos premium y las cápsulas de café, donde no solo hay marcas como Dolce Gusto, sino también otras que acaban de entrar como el Grupo Nutresa”, indicó.

Aunque lo más fácil para identificar a un café gourmet o premium es por el precio, hay características que se deben cumplir para llegar a esa alta relación precio/beneficio. Gutiérrez Gutiérrez explicó que dos de las condiciones básicas que deben cumplir son: que el producto sea declarado Excelsior, es decir, que sea de alta calidad por tener granos muy grandes; y lo segundo tiene que ver con la selección.

“Factores que dan una buena cosecha es que sea un microlote, que esté en tierras volcánicas y que haya árboles de roble o frutos silvestres alrededor, lo que le da unas notas muy aromáticas al café”, señaló.

Para el campeón colombiano de Baristas 2015, Mauricio Romero, la calidad del café colombiano es alta en cualquier departamento del país, aunque hay unos que salen más balanceados que otros. “Hay muchos aspectos que definen un café gourmet. Uno de ellos es el origen, aunque todos los departamentos del país dan un excelente café”, dijo.

Agregó que lo premium tiene un sabor balanceado, es decir, no muy ácido y con notas dulces.

Matiz escarlata molido intenso
Cargo

La calidad del café también es definida por la altura y Matiz atiende a esta exigencia. “Es un café gourmet cultivado en altura, en los Farallones del Citará, en el Suroeste Antioqueño. Manos expertas recogen y seleccionan los mejores granos, dijo David Echavarría, gerente de mercadeo de Colcafé. Si le gusta un sabor intenso en el café, le recomendamos el Matiz Escarlata Molido. 

Juan Valdez Volcán
$17.600

Juan Valdez tiene una amplia gama de cafés premium pero acá destacados esta edición para los amantes de café oscuro y los espressos. El Juan Valdez Premium Selection Volcán ofrece una acidez baja y un cuerpo alto y viene en una presentación de 340 gramos. Los expertos lo recomiendan hacer en sistemas como la cafetera moca italiana o la espresso casera’

Mesa de los santos gourmet
$31.700

Aunque no todos los cafés orgánicos son necesariamente gourmet o premium, este producto de Mesa de los Santos sí lo es. Además de cultivar en Santander los granos de café sin químicos ni pesticidas, la firma asegura que la cosecha se hace en más de 300 hectáreas bajo la sombra de 50.000 árboles que forman la plantación de café orgánico bajo sombra más grande de Colombia. 

Quindío Génova
$19.150

Otro de los aspectos que definen un café de gama alta es el origen, algo que ofrece Café Quindío con su edición Génova, la cual hace honor al municipio del departamento de Quindío donde se cultiva este grano.  Tiene un aroma pronunciado, un sabor intenso, una acidez con finas notas dulces y en cuanto al cuerpo es alto y balanceado. Su presentación es de 340 gramos. 

Café Kogi
$17.800

Si bien muchos aseguran que la Sierra Nevada no es una buena tierra para cultivar y recolectar café, esta comunidad indígena ha demostrado lo contrario comercializando un producto que hoy en día tiene calidad de exportación. Solo cosechan el grano maduro entre las montañas, el cual es despulpado el mismo día de la cosecha en pequeñas máquinas despulpadoras.

Las opiniones

Mauricio Romero
Campeón Colombiano de Barista 2015
“Hay muchos aspectos que definen un café gourmet. Uno de ellos es el origen, aunque todos los departamentos del país dan un excelente café”.

Claudia Gutiérrez Gutiérrez
Directora de la Feria Carulla es Café
“Factores que dan una buena cosecha es que sea microlote, que esté en tierras volcánicas y que haya árboles de roble o frutos silvestres alrededor”. 

MÁS DE OCIO

Industria 28/07/2021 Llega al país el whisky Chivas Regal Mizunara que rinde homenaje a la cultura japonesa

Este licor fue el primero en producirse en roble japonés Mizunara y ahora entra al mercado Colombiano con la empresa Pernod Ricard

Moda 29/07/2021 Juanes y la marca Levi’s se unen en el diseño personalizado de una chaqueta icónica

La prenda que han customizado es de color negro en honor a la canción lanzada en 2004 'La camisa negra' por el artista paisa.

Cine 26/07/2021 Jane Campion, Pedro Almodóvar y Kristen Stewart encabezan festival de cine de Venecia

Es el festival de cine más antiguo del mundo y se considera como un escaparate para los aspirantes a los próximos premios Óscar

MÁS OCIO