.
OCIO Cata en 2.600 caracteres
miércoles, 10 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ronald Schneider

El arte de la cata del vino no se aprende de un día para otro, el constante aprendizaje y práctica es fundamental.

Cursos cortos, artículos como este o catas  prácticas no son suficiente para llamarnos catadores, pero sí nos dan una buena idea del hermoso y complejo mundo del vino.

De forma muy breve, voy a tratar de describir cuáles son los pasos básicos de una cata, y qué deben buscar en un buen vino para tratar de despertar el sommelier dormido que muchos llevamos por dentro.

Fase Visual: se debe hacer siempre sobre un fondo blanco. Este es el primer paso de cualquier cata. El color de un vino nos puede suministrar mucha información del producto antes de llevarlo a la boca. Dejando a un lado el romanticismo, y lo bello que nos puede parecer un rojo violeta o un intenso rubí, el color y matices de un vino nos habla sobre su envejecimiento y evolución en botella.

Los vinos tintos jóvenes suelen ser brillantes e intensos, si comparamos el color de un tinto de una misma marca y cepa de 2011 versus una añada más antigua, nos vamos a dar cuenta que con el tiempo el vino comienza a perder esa vives. Los tonos intensos comienzan a volverse mas terracota y ladrillo. De la misma manera sucede con los blancos, los colores verdes y amarillos brillantes pasan a ser dorados, profundos y oscuros.

Fase olfativa: en lo personal considero que el 80% del placer de un buen vino lo suministra la nariz. Las diferentes gamas de aromas que podemos obtener son enormes, tanto así, que un gran sommelier puede identificar cientos de aromas en un vino.

La primera etapa se denomina Primera Nariz. Esto significa oler el vino sin agitar la copa. De esta forma sentiremos los aromas mas volátiles. Recuerden que todos los aromas son compuestos y reacciones químicas. Si decimos que algo huele a manzana, no es que se le agrega aromas artificiales, son simplemente reacciones que desprenden estos aromas.

La Segunda Nariz busca intensificar esos aromas y conseguir otros. Para esto toca agitar la copa para que el vino se oxigene y los alcoholes mas pesados se expresen.

Fase gustativa: existen 4 sabores identificados, un buen vino debe ser redondo y equilibrado. Para degustar el vino debemos llevar un sorbo a la boca y pasearlo por ella. Debemos oxigenarlo en boca, es decir, permitir que entre aire mientras lo degustamos. Muchas sensaciones frutales, acidas, saladas y astringentes van a aparecer. Lo que buscamos es que no existan picos, es decir, que uno de estos sabores no sea muy predominante y opaque a otro.

Conclusión: ¡El mejor vino es el que más te gusta!

MÁS DE OCIO

Cultura 16/09/2021 Líderes, pioneros y artistas, las categorías de los 100 más influyentes de la revista Time

Elisa Loncón , presidenta de la Convención Constitucional de Chile, fue de las personas destacadas entre los 100 mas influyentes

Comercio 17/09/2021 Los gastos y regalos que resaltarán este próximo fin de semana para Amor y Amistad

Con un presupuesto de $122.100, los colombianos celebrarán esta fecha de diversas maneras siendo cenas y cine lo más buscado.

Gastronomía 17/09/2021 Patrón Bistró, una experiencia de sabores integrando el tequila en preparaciones de autor

Este sábado el gastrobar Patrón Bistró cumple un mes de inaugurado y ya se ubica como una opción de innovación culinaria para ocasiones especiales

MÁS OCIO