El atletismo y en especial las carreras como maratones han tenido que migrar a lo digital y este año ya se cuentan 37 eventos online

Margarita Coneo Rincón - mconeo@larepublica.com.co

Debido a la pandemia, las principales carreras deportivas internacionales se tuvieron que cancelar, y por ejemplo, las maratones del World Marathon Majors de Londres, Berlín, Chicago y Nueva York están en veremos o ya fueron canceladas. Por esto, varios organizadores están analizando para el segundo semestre opciones online para que las personas no pierdan la costumbre.

Hasta el momento ya van 37 carreras virtuales agendadas para el segundo semestre, de las cuales 11 son colombianas. Entre estas figuran algunas de las más importantes de la agenda nacional, como una versión de la Media Maratón de Bogotá que se había programado para el 26 de julio y ahora tendrá una edición online llamada Virtual 10K MMB del 22 al 30 de agosto; también está en la lista la Carrera de la Mujer en dos modalidades, 5k y 10k, que se realizará del 18 al 25 de octubre.

Jhonattan Torres, director de CRE sport and media y organizador de algunas carreras nacionales, explicó que “estas carreras de ediciones digitales ya se han hecho en otros países como eventos sociales, de hecho algunas de las principales maratones del mundo hacen todos los años una versión virtual como la de Nueva York. Con la llegada del virus, fuimos de los primeros en hacer carreras online y abrimos el calendario con la carrera Run And Kill Covid-19 cuyo foco social era poder llevar a personas vulnerables un mercado por cada dos personas inscritas”. Torres agregó que en estos eventos por lo general participan de 2.500 a 3.000, pero en el caso de la Virtual 10K MMB esperan más de 5.000.

LOS CONTRASTES

  • Manuel VallejoGerente de Mercadeo de Correcaminos

    “Las carreras no se van a renovar hasta que no haya una vacuna, entonces nosotros estamos obligados a replantear y reformar los eventos, pero este año ya es difícil”.

  • Jhonattan Torres Director de CRE Sport and Media

    “En las carreras online que organizamos se están inscribiendo en promedio de 2.500 a 3.000 personas y en Cali están haciendo también carreras con cerca de 4.000 personas”.

Las carreras online se hacen de forma individual desde cualquier lugar, cumpliendo con las medidas de bioseguridad: a cada corredor se le asigna un número y este debe tomar el tiempo que se demore haciendo el recorrido, para luego cargar la información a la plataforma de la carrera junto con un soporte. Con los datos, el sistema arroja el certificado y los organizadores envían las medallas a todos los participantes.

Correcaminos es el organizador de la Media Maraton de Bogotá y de la Virtual 10k MMB, y Manuel Vallejo, gerente de mercadeo, afirmó que todo va muy bien con la preparación de la carrera. “Abrimos inscripciones desde el 4 de junio, hoy ya llevamos 1.800 inscripciones. En esta edición hay dos opciones de inscripción, una con medalla y certificado en $30.000 y otra con la camisa de Adidas de la carrera en $65.000”.

En cuanto al futuro de las carreras, los expertos señalaron que aún todo es incierto. Juan Carlos Gonzáles, gerente general de ErgoFitness, empresa organizadora de la Carrera de la Mujer y de Virtual Challenges, aseguró que desde el Ministerio del Deporte aún no han recibido ningún tipo de respuesta o propuesta para la reactivación del sector, además la Federación Colombiana de Atletismo tampoco se ha manifestado. “La Federación Colombiana de Atletismo ha brillado por su ausencia y el Ministro aún no ha dicho ni hecho nada respecto a las carreras y maratones”, declaró González.