.
OCIO

Buques y veleros de lujo visitarán Cartagena

lunes, 12 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

Colombia será anfitriona de uno de los eventos más lujosos de la Región. El pasado 11 de febrero 14 embarcaciones de las Armadas de diferentes países zarparon de Itajaí, un puerto de Brasil, para hacer un recorrido por Sudamérica. Del 15 al 19 de mayo, estos buques y veleros estarán en Cartagena, ciudad escogida por segunda vez para ser la sede de la edición 2014 de Sail (denominación internacional a la reunión de grandes veleros en un puerto).

El recorrido empezó en las aguas de Cabo de Hornos, siguió por Valparaíso y actualmente rodea el Océano Pacífico colombiano, el cual los llevará hasta el puerto mexicano de Veracruz, el 23 de junio.

Jorge Prieto Diago, Capitán de Navio, afirma que este año la Armada Nacional de Colombia, encargada de liderar este proyecto, ha concentrado esfuerzos para que este paso por la ciudad también sea recordado de manera especial por los marinos y por los miles de turistas que se esperan para estas fechas.

“En la ciudad estarán siete grandes veleros y siete buques de las Armadas invitadas. Los visitantes podrán apreciar los buques insignia de Chile, Brasil, Venezuela, México, Argentina, Perú, Estados Unidos, Holanda y nuestro Buque Gloria de la Armada Nacional de Colombia”, explica Prieto.

La ciudad amurallada tiene planeado desarrollar todo tipo de actividades para los visitantes; desde la llegada de los veleros se han programado visitas a bordo todos los días, un desfile de las tripulaciones en Cartagena, la parada naval de los barcos en la Bahía interior, una muestra gastronómica en el Centro de Convenciones ‘Julio Cesar Turbay Ayala’ y finalizará con un concierto musical en la Plaza de la Aduana.

Este evento tiene como fin de mostrar a Cartagena como una ventana comercial y turística de talla internacional. Los cadetes y marinos que llegan en sus embarcaciones serán los oficiales de los próximos 30 años. En este sentido, lo que vean los visitantes será el retrato de Colombia para las próximas tres décadas.

Prieto Diago agrega que, “la meta es mostrar una ciudad con todas las posibilidades de crecimiento, dinámica internacional, un referente de cultura. La realización de este evento pone a la ciudadanía a pensar en su futuro y les permite demostrar que ser anfitriones a la altura de 14 países es tan natural como sentir la brisa salina en el rostro”.

Además, otro de los propósitos de la edición 2014 de Sail es fomentar la integración regional a través de los lazos que se crean durante una experiencia de esta magnitud en alta mar y en cada puerto.

Por supuesto, la meta será atraer a un sinnúmero de turistas, los cuales representan un impulso para la economía de la ciudad. Según el Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias de La Corporación Turismo, para el mes de marzo Cartagena registró 253 frecuencias semanales domésticas desde siete ciudades en Colombia, lo que la convierte en el cuarto destino en el país.

En años recientes, Cartagena ha venido aumentando su participación porcentual como destino principal que reportan los viajeros extranjeros en Colombia, pasando de 11,1% en 2007 a 12,8% en 2013 (Ene-oct). Además, tal como indica la entidad, “es importante resaltar que si incluyéramos los visitantes extranjeros en cruceros (que no realizan trámite de migración) la participación de Cartagena en turismo extranjero en Colombia aumentaría a 23,5% en 2012 y a 28,5% en 2013”.

Los mercados de mayor crecimiento en 2013 fueron Perú y Chile. Argentina continúa mostrándose fuerte y consistente en tasas de crecimiento. Además, se destaca el crecimiento de Estados Unidos, como resultado en gran medida de la ruta directa Nueva York - Cartagena de la aerolínea Jet Blue.

Entre los veleros que estarán en la ciudad amurallada están: ‘Libertad’, ‘Houssay’ y ‘Patagonia II’ de Argentina, ‘Cisne Blanco’ de Brasil, ‘Esmeralda’ de Chile, ‘Guayas’ de Ecuador y ‘Simón Bolívar’ de Venezuela, con el ARC ‘Gloria’ como anfitrión, entre otros.

Hace cuatro años la ciudad tuvo el privilegio de ser nombrada el mejor puerto de la expedición, por lo que se prepara para seguir siendo líder en el continente. Durante estos días en el puerto se espera la presencia de las delegaciones consulares de los países participantes.

Ruta de embarcaciones por Sudamérica
Las embarcaciones emprendieron su camino el 11 de febrero desde el Puerto de Itajuí en Brasil, para recorrer 14 puertos de América Latina. El segundo puerto de itinerario fue Punta del Este (Uruguay), para luego visitar Mar de Plata y Ushuaia en Argentina.

Posteriormente, pasaron por Cabo de Hornos y Punta Arenas que son lugares en la región de la Patagonia. Luego, siguieron por Talcahuano y Valparaíso en Chile, continuaron hacia El Callao, Perú y Manta, Ecuador. Ahora, Cartagena de Indias se convierte en anfitrión de los veleros participantes que llegan a la ciudad amurallada el próximo 15 de mayo y que estarán allí hasta el 19 del mismo mes.

La Opinión

Jorge Prieto Diago
Capitán de navio

“Los visitantes podrán apreciar los buques insignia de Chile, Brasil, Venezuela, México, Argentina, Perú, Estados Unidos, Holanda y nuestro Buque Gloria de la Armada Nacional”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 15/04/2024 Se definieron las gafas que están de moda este año entre las celebridades del mundo

Las gafas de sol representan uno de los complementos por excelencia en el mundo de la moda. De hecho, para muchos, son capaces de elevar un look por sí solas y brindarle un aire más sofisticado

Espectáculos 16/04/2024 Shakira lanzó sus primeras fechas de su gira 'Las Mujeres Ya No Lloran World Tour'

La primera parada de la cantante barranquillera será Estados Unidos, con 14 conciertos. La gira comienza el 2 de noviembre y los boletos estarán a la venta el 22 de este mes

Moda 15/04/2024 Estas son las tendencias en relojería que dejó el Watches and Wonders en Ginebra

En la ciudad de Suiza se realizó una edición más del evento considerado como el Super Bowl de la relojería. allá, marcas como Rolex, Patek Philippe y Cartier presentaron sus modelos