.
OCIO

Británico Higgs y belga Englert ganan premio Nobel de Física 2013

martes, 8 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El británico Peter Higgs y el belga Francois Englert ganaron el premio Nobel de Física 2013 por predecir la existencia del bosón de Higgs, la partícula elemental que explica por qué la materia elemental tiene masa, dijo el martes el comité a cargo del reconocimiento.

Los dos científicos eran los favoritos para compartir el premio de US$1,25 millones luego que su trabajo teórico fuera reivindicado finalmente por los experimentos del colisionador de partículas gigantes CERN.
"La teoría reconocida es una parte central del modelo estándar de física de partículas que describe cómo está construido el mundo", dijo la Real Acedemia Sueca de Ciencias en un comunicado.

"Según el Modelo Estándar, todo, desde las flores a la gente, desde las estrellas a los planetas, consiste de unos pocos bloques: partículas de materia", añadió.

El de física es el segundo premio Nobel que se entrega este año.
Los premios se entregaron por primera vez en 1901 y reconocen los logros en ciencia, literatura y paz, según los deseos del magnate inventor de la dinamita Alfred Nobel.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 22/01/2025 De la pantalla a los pies, las colaboraciones de zapatillas inspiradas en series y películas

Algunas alianzas se han dado entre Adidas y ‘El Grinch’; Nike y ‘Las chicas superpoderosas’, y ‘El juego del calamar’ con Crocs y Puma

Deportes 21/01/2025 Ohio State venció ayer a Notre Dame en la final del fútbol americano de universidades

Gandofi fue jugador en River Plate, Arsenal y Talleres, en este último también desempeñándose como director técnico por dos temporadas

Deportes 23/01/2025 Aryna Sabalenka arrolla a Badosa en el partido y alcanza final del Abierto de Australia

No fue el partido perfecto de la formidable bielorrusa, que se puso 2-0 abajo en el primer set con numerosos errores no forzados