.
OCIO Botas, infaltables para lucir chic en invierno
martes, 26 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Arteaga - narteaga@larepublica.com.co

La llegada de las lluvias no es un impedimento para mantener el estilo, al contrario, hacen cobrar protagonismo a otras prendas. La moda en invierno empieza por los pies, y las botas encabezan la lista de infaltables para lucir chic y abrigado en esta temporada. 

En el caso de las mujeres, si son altas deben tener una bota muy sofisticada, limpia y sencilla. Eso dice Pepa Pombo, diseñadora de moda, quien además agrega que este tipo de calzado es mejor lucirlo en tonos oscuros. El cuero y la gamusa entraron en su lista de recomendados, para que usted sepa cómo escoger este accesorio la próxima vez que vaya de compras. Si le gustan los jeans, abrigos largos y minifaldas, sáquelos, porque son perfectos para recrear el look cuando usa botas. Las medias veladas de figuras, brocados y encajes están marcando la parada. Si es bajita, use el mismo tono del calzado en esta prenda, porque así alargará sus piernas. Si el vestuario es oscuro, acompáñelo con un bolso de un tono fuerte.

Para las más arriesgadas, Viviana Alba, diseñadora y propietaria de Bendita Seas, propone para sus botas colores fuertes como el rojo, verde loro y berenjena. ¿Le atráe la idea?,  hay más. Según Alba, las medias veladas en tonos que contrasten, como el rojo cereza, fuscia y amarillo, se ajustan al estilo fresco y juvenil.  

Al momento de elegir botas, la creativa asegura que la caña alta es la opción que tienen las más bajas para no cortar el largo de su pierna. 

Contrario a esto, el gurú de la moda Hernán Zajar dice que para las que tienen estas medidas, es aconsejable usar botas cortas; o si las prefiere largas, el corte debe estar debajo de la rodilla. Preocupaciones que no tendrá si mide 1,70 metros. Ahí podrá llevar el calzado como lo desee, dice el reconocido diseñador, que además añade que usar estos zapatos por fuera o dentro del pantalón es cuestión de gustos, y en ambos casos luce muy bien. En su vestimenta ideal, entró una chaqueta larga y bufandas de lana, en colores que resalten la pinta.

En el caso de los hombres, Gustavo Lozano, director creativo de Juan, recomienda llevar las botas a la altura del tobillo. Al final la elección de cómo  usarlas depende más de su estilo y gusto.

Lúzcalas en la oficina y eventos diurnos
En época de invierno o en clima frío es usual el uso de botas. Aunque es un accesorio que es versátil y puede verse elegante o informal según el atuendo que lo acompañe, los expertos recomiendan llevarlo solo en horario diurno. Sin embargo, los diseñadores coinciden en que este calzado en cuero es útil para incluirlo en un vestuario ejecutivo, para asistir a la oficina, a un desayuno o a un café en la tarde. Pero no para asistir a un cóctel o eventos en la noche. Aunque hay quienes dicen que si la mujer y las botas tienen en común la elegancia, se podría exceptuar esta regla de moda. Si no está segura, use botines, que resultan ideales a cualquier hora.

Las opiniones

Julieta Suárez
Diseñadora de moda

“Una chaqueta impermeable acompaña muy bien un look que lleve botas. Para esta temporada no recomiendo el uso de materiales sintéticos”.

Pepa Pombo
Diseñadora colombiana

​“La bota no es muy cóctelera, pero si le gusta mucho este calzado, podrá ponerse botines. Así podrá lucir muy formal”.

MÁS DE OCIO

Salud 03/08/2021 Gua sha y los dispositivos que están en tendencia para las rutinas de cuidado del rostro

La pandemia ayudó a que las herramientas de limpieza facial que a largo plazo mantienen una apariencia joven en la piel, se popularizaran

Salud 05/08/2021 Ministerio de Salud expidió protocolo de bioseguridad contra covid-19 para cruceros

Deben mantenerse las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, distanciamiento físico y aforo limitado de los establecimientos

Cultura 05/08/2021 La Feria del Libro de Bogotá vuelve con una segunda edición virtual que durará 17 días

El evento literario más importante a nivel nacional se inaugura mañana de forma virtual con una oferta que va hasta el 22 de agosto

MÁS OCIO