.
CULTURA

Bogotá, ciudad creativa y cultural para los negocios

sábado, 14 de diciembre de 2019

La capital es la más importante del país para las industrias culturales. Cerca de 92% de los servicios creativos provienen de la ciudad, y siete de cada 10 empresas creadas allí pertenecen a este sector.

Mónica de Greiff

Bogotá es el motor de la Economía Naranja y las cifras lo demuestran. El 92% de los servicios creativos del país se concentran en la capital y siete de cada 10 empresas creadas en la última década en la ciudad pertenecen a las Industrias Culturales y Creativas, lo que evidencia el crecimiento y fortalecimiento del sector.

Por ello, en la Cámara de Comercio de Bogotá tenemos desde hace 15 años una gran apuesta por estas industrias desde tres frentes: asesorando a los empresarios para que fortalezcan sus negocios, contribuyendo a mejorar el entorno competitivo con 8 de las 17 Iniciativas de Cluster que tenemos en la Entidad; y promoviendo la circulación y los negocios a través de plataformas que acercan a los creativos y artistas con sus públicos de interés, permitiéndoles fortalecer y sofisticar su portafolio de negocios.

Esta apuesta, además de potenciar a los empresarios del sector, contribuye al desarrollo y promoción de Bogotá como epicentro de la cultura y la creatividad, lo que redunda en mercadeo de ciudad, atracción de inversión, turismo de negocios y competitividad.

Artbo, en sus 15 años, se ha convertido en el eje de las artes plásticas en el país y a su alrededor se han tejido nuevas propuestas que fortalecen al sector, convirtiendo a la semana en la que se realiza en un momento que llena a la ciudad de arte. Su más reciente edición reunió a más de 35.000 visitantes, 600 invitados internacionales, 67 galerías de 17 países y comercializó obras de hasta US$1 millón, expuestas en 13.000 metros cuadrados en Corferias.

En sus 10 años, el Bogotá Audiovisual Market - BAM se ha consolidado como el epicentro de negocios de la industria audiovisual de Bogotá-Región. En 2019 atrajo a más de 100 compradores internacionales de 30 países y se generaron oportunidades de negocio por US$35 millones.

El Bogotá Músic Market - BOmm, que este año llegó a octava edición, continúa posicionándose como el principal punto de encuentro entre los artistas colombianos y los más importantes empresarios locales e internacionales. Así lo demostraron las 2.701 citas realizadas entre los 174 compradores, los 257 artistas participantes y los 155 asistentes a la rueda de agentes de la industria.

El Bogotá Fashion Week, que en 2019 llegó a su tercer año, acogió a 48 diseñadores, convirtiendo a Bogotá en la capital de la moda colombiana con la asistencia de más de 15.000 personas, 52 compradores y la presencia de personajes de talla internacional como Edgardo Osorio, con su marca Aquazurra, y Nina García, entre otros.

Con el objetivo de convertir a Bogotá en la capital gastronómica del conteniente americano y fortalecer a la industria, la Cámara celebró la primera edición de Bogotá Madrid Fusión, que atrajo a 11.400 asistentes y congregó a 43 de los mejores chefs del mundo como Joan Roca, Ana Ros o Quique Da costa.

El esfuerzo de la CCB por dar visibilidad a las ICC también se expresa en la generación de propuestas para políticas públicas, como la construida con empresarios del sector e incluida por el gobierno en el plan nacional de desarrollo en el artículo 179, que incentiva la inversión en infraestructura para el sector, y el 180, con la deducción del 165% en el impuesto de renta para inversiones y donaciones en proyectos creativos.

El viento sopla a favor de estas industrias, lo que se evidencia en la firma del decreto 1669 que las exonera de impuestos de renta durante siete años, porque gracias a esta medida podrán invertir estos recursos en el crecimiento y consolidación de su negocio, beneficiando entre 25.000 y 40.000 empresas, por las que trabajamos diariamente para que sus sueños creativos y culturales sean sostenibles y competitivos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Espectáculos 26/03/2024 El Festival Estéreo Picnic en el Simón Bolívar reunió al cierre a más de 159.000 asistentes

La edición número 13 del FEP también dejó ingresos por turismo de alrededor de US$11 millones, según las cifras que arrojó el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá

Gastronomía 26/03/2024 "Nosotros desde que nacimos buscamos convertirnos en el disneyland gastronómico"

El CEO de Grupo Seratta, Jairo Palacios, habló sobre el plan de expansión que tienen, que incluye franquicias en Panamá y EE.UU; y la incursión en el negocio de hotelería

Espectáculos 27/03/2024 Filarmónica de Bogotá anunció que tendrá opciones religiosas para la Semana Santa

Este 27 de marzo se celebrará un concierto dirigido por el compositor sueco Joachim Gustafsson y un coro de más de 120 artistas