sábado, 14 de diciembre de 2019

La capital es la más importante del país para las industrias culturales. Cerca de 92% de los servicios creativos provienen de la ciudad, y siete de cada 10 empresas creadas allí pertenecen a este sector.

Mónica de Greiff

Bogotá es el motor de la Economía Naranja y las cifras lo demuestran. El 92% de los servicios creativos del país se concentran en la capital y siete de cada 10 empresas creadas en la última década en la ciudad pertenecen a las Industrias Culturales y Creativas, lo que evidencia el crecimiento y fortalecimiento del sector.

Por ello, en la Cámara de Comercio de Bogotá tenemos desde hace 15 años una gran apuesta por estas industrias desde tres frentes: asesorando a los empresarios para que fortalezcan sus negocios, contribuyendo a mejorar el entorno competitivo con 8 de las 17 Iniciativas de Cluster que tenemos en la Entidad; y promoviendo la circulación y los negocios a través de plataformas que acercan a los creativos y artistas con sus públicos de interés, permitiéndoles fortalecer y sofisticar su portafolio de negocios.

Esta apuesta, además de potenciar a los empresarios del sector, contribuye al desarrollo y promoción de Bogotá como epicentro de la cultura y la creatividad, lo que redunda en mercadeo de ciudad, atracción de inversión, turismo de negocios y competitividad.

Artbo, en sus 15 años, se ha convertido en el eje de las artes plásticas en el país y a su alrededor se han tejido nuevas propuestas que fortalecen al sector, convirtiendo a la semana en la que se realiza en un momento que llena a la ciudad de arte. Su más reciente edición reunió a más de 35.000 visitantes, 600 invitados internacionales, 67 galerías de 17 países y comercializó obras de hasta US$1 millón, expuestas en 13.000 metros cuadrados en Corferias.

En sus 10 años, el Bogotá Audiovisual Market - BAM se ha consolidado como el epicentro de negocios de la industria audiovisual de Bogotá-Región. En 2019 atrajo a más de 100 compradores internacionales de 30 países y se generaron oportunidades de negocio por US$35 millones.

El Bogotá Músic Market - BOmm, que este año llegó a octava edición, continúa posicionándose como el principal punto de encuentro entre los artistas colombianos y los más importantes empresarios locales e internacionales. Así lo demostraron las 2.701 citas realizadas entre los 174 compradores, los 257 artistas participantes y los 155 asistentes a la rueda de agentes de la industria.

El Bogotá Fashion Week, que en 2019 llegó a su tercer año, acogió a 48 diseñadores, convirtiendo a Bogotá en la capital de la moda colombiana con la asistencia de más de 15.000 personas, 52 compradores y la presencia de personajes de talla internacional como Edgardo Osorio, con su marca Aquazurra, y Nina García, entre otros.

Con el objetivo de convertir a Bogotá en la capital gastronómica del conteniente americano y fortalecer a la industria, la Cámara celebró la primera edición de Bogotá Madrid Fusión, que atrajo a 11.400 asistentes y congregó a 43 de los mejores chefs del mundo como Joan Roca, Ana Ros o Quique Da costa.

El esfuerzo de la CCB por dar visibilidad a las ICC también se expresa en la generación de propuestas para políticas públicas, como la construida con empresarios del sector e incluida por el gobierno en el plan nacional de desarrollo en el artículo 179, que incentiva la inversión en infraestructura para el sector, y el 180, con la deducción del 165% en el impuesto de renta para inversiones y donaciones en proyectos creativos.

El viento sopla a favor de estas industrias, lo que se evidencia en la firma del decreto 1669 que las exonera de impuestos de renta durante siete años, porque gracias a esta medida podrán invertir estos recursos en el crecimiento y consolidación de su negocio, beneficiando entre 25.000 y 40.000 empresas, por las que trabajamos diariamente para que sus sueños creativos y culturales sean sostenibles y competitivos.