.
DEPORTES "Realizar la Asics Golden Run en Bogotá es más costoso que en las otras ciudades"
viernes, 2 de noviembre de 2018

La carrera reunirá a 3.000 corredores el 24 de noviembre

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

La afición por el ‘running’ de los bogotanos se conjugó con el plan de aperturas de subsidiarias de la japonesa Asics para que este año decidieran traer a la capital del país una nueva media maratón: la Asics Golden Run que espera 3.000 corredores, entre amateurs y profesionales, y que además, es la más costosa del circuito que se hace en Brasil, Argentina, Chile y Perú.

Esteban Martínez, gerente general de la empresa para Colombia, Centro América y Caribe, dijo a LR que la intención es posicionarla en el calendario local.

¿Por qué decidieron traer la carrera?
Este es un proyecto que nació en 2011 en Brasil. Y se incluyeron varias ciudades, y cuando se empezaron a abrir subsidiarias en países como Argentina, Chile y Perú se hizo, y como este año llegamos a Colombia quisimos que el circuito continuara en Bogotá y es la última competencia del año. Además, como desde aquí respondemos por el Caribe y Centroamérica, podremos hacer nuevas carrera en los próximos años.

¿La idea es que se haga anualmente?
Sí, y que se haga en la misma época de año.

¿Cómo van en número de inscripciones?
La meta es de 3.000 corredores y tenemos 90% del cupo. De ese número 75% correrá los 21k, y el resto participará en 10k.

¿No son pocos corredores?
Hicimos un sondeo y el número podía ser mayor, pero queremos ser un evento muy aspiracional y con seguridad año a año vamos a subir un poco. Queremos que nos reconozcan como la carrera que hay que hacer para tener buen desempeño. Además tenemos un kit de competencia muy completo.

¿Cuánto costó la carrera?
No puedo hablar de costos, pero realizarla en Bogotá es mucho más costoso que en cualquiera de las otras siete ciudades donde está la Golden Run.

¿Por qué?
Para armarla y lanzarla debemos tener permisos de aproximadamente 10 entidades y en otras ciudades es más sencillo el tema. Lo bueno es que ya tenemos fecha definida y garantizada.

¿Cuántas personas tendrán en logística para evitar que suceden accidentes como los de la Maratón de Medellín?
Cerca de 50 personas. Contamos con una agencia a la que le hemos recomendado que si es necesario doblar el personal de apoyo en el tema, estamos dispuestos a hacerlo.

¿Por cuáles vías pasará?
Es un recorrido novedoso. Empieza y termina en el Parque Simón Bolívar y pasa por la Av. Rojas y vecindarios cercanos allí. Vamos a tratar de evitar la mayor cantidad de puentes porque a veces a los corredores no les gusta que haya muchos.

LOS CONTRASTES

  • Alexander ObandoEntrenador de Atlétas

    “Para la marca, que es especializada en tenis de corredores, es un boom para que sus productos se usen, pero esta es una nueva media maratón para prepararse a conciencia”.

¿Bogotá es una capital de corredores?
Sí. De hecho ha venido creciendo la categoría 15% en Colombia. Además ya hay carreras de triatlón y ahora hay una nueva media maratón. La idea no es solo tener esta carrera sino tener una satélite previa a la Golden Run en 2019 o 2020. El tema del running el consumidor ya lo entiende y sabe que no tiene que ser un súper atleta para correr una 10k, sino entrenarse bien y tener calzado como el nuestro donde asesoramos cuál usar según su pisada.

¿Habrá corredores internacionales?
En esta primera edición no vamos a traer. Sí vamos a tener grupos de corredores premium y a futuro habrá más deportistas.

¿De cuánto es la bolsa de premios?
De US$2.500 para los cinco primeros en 21k.

Pese a los costos, ¿hay espacio en la ciudad para que en Bogotá se hagan más carreras?
Con seguridad. Pero el bogotano no aprovecha lo que tiene en la ciudad. Falta que la gente vaya a las ciclovías y se debe trabajar para abrir más vías.

¿Ya tienen definidos los otros patrocinadores?
Estamos en conversaciones. No lo hemos cerrados y hay interesados. Queremos que sea exclusiva y aspiracional, con marcas premium y así ofrecer ese mismo servicio a los participantes.

¿Qué tan importante es el zapato para mejorar el rendimiento de los corredores?
Eso está 100% comprobado. Nosotros tenemos un instituto de ciencias y deportes donde día tras día se busca ofrecer el mejor desempeño y materiales. Tenemos bastantes patentes y es muy importante para que cuando el corredor pierda energía tenga más resistencia.

¿Cada cuánto debería cambiar un corredor de zapatos?
Depende de la distancia que corra. Por ejemplo un triatlonista practica seis veces por semana, a ellos probablemente les dura entre tres o cuatro meses. Alguien más amateur, que corre una maratón al año, puede tener zapatos que duran dos años.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de comprar un zapato?
Es importante que le cuenta al asesor qué le gustaría correr y bajo cuáles circunstancias. También depende de la suela que sea, pues globalmente las cifras dicen que hay 80% neutro, 15% de pronadores y 5% de supinadores.

MÁS DE OCIO

Deportes 12/06/2021 ¿Qué selecciones de la Copa América lideran por el valor logrado con sus jugadores?

Brasil es la única que supera los US$1.000 millones en la cotización, especialmente por el costo de Neymar, el más alto de la Copa

Deportes 10/06/2021 La selección española de fútbol esperará a Busquets, según Luis Enrique Martínez

Busquets, que se convirtió en capitán de la selección después de que Sergio Ramos no entró en la convocatoria, y fue enviado a cuarentena

Entretenimiento 10/06/2021 La reactivación de los eventos llegará a Nueva York con un concierto en Central Park

El evento incluirá artistas de talla mundial y la fecha tentativa está programada para el próximo 21 de agosto en el Great Lawn

MÁS OCIO