.
DEPORTES

Así lucen los monoplazas de los candidatos al campeonato mundial de la Fórmula 1

viernes, 18 de febrero de 2022

Con el anuncio de esta mañana, Mercedes se sumó a los autos ya revelados por sus competidores Red Bull, Ferrari y McLaren

Luego del agónico triunfo del piloto de Red Bull, Max Verstappen, que le valió para conseguir su primer trofeo de campeón mundial el año pasado, la temporada 2022 de la Fórmula 1 ha ido desvelando poco a poco su elenco de monoplazas, para los que las escuderías apostaron por colores eléctricos y una estética muy parecida a la de los años 90.

Aunque la temporada inicia de manera oficial el próximo 20 de marzo en el Gran Premio de Baréin, las 10 escuderías han venido trabajando sin parar desde finales del año pasado con el único objetivo de desarrollar los mejores autos, que no solo les otorguen ventajas sobre sus rivales, sino que también sean atractivos para los grandes patrocinadores que inyectan millonarias cifras en la competición.

De momento, todas las grandes contendientes a los trofeos de la Fórmula 1 (pilotos y constructores) ya presentaron sus monoplazas para 2022, siendo Mercedes la última de este grupo. Red Bull, Ferrari y McLaren ya lo habían hecho en días anteriores. Pilotos como el español Carlos Sainz, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez y el británico George Russell, están llamados a robarles un poco el protagonismo a las grandes estrellas Verstappen y Hamilton, primero y segundo, respectivamente.

El retorno del rey

En cuanto a escuderías, Mercedes, que ha sido campeona ocho años consecutivos, presentó hoy su más reciente aspirante al título, su modelo W13. Después de 18 meses de arduo trabajo, el resultado final es un automóvil que es 98% nuevo y está recién diseñado de pies a cabeza con atisbos mínimos de su predecesor.

El W13 es el producto de un rediseño completo de arriba a abajo, con el volante como único elemento remanente de su predecesor. Según indico la escudería, operar con una pizarra en blanco y una curva de desarrollo tan pronunciada ha sido una experiencia estimulante para los ingenieros en la base del equipo en Brackley y algo que han disfrutado.

"A los ingenieros les encantan los desafíos y, por lo tanto, es una oportunidad fantástica para hacer algo nuevo. En el mundo aerodinámico, normalmente estás persiguiendo pequeños fragmentos, pero con cambios de regulación tan grandes, las ganancias han llegado en grandes cantidades, lo cual es bastante satisfactorio", dijo Mike Elliott, director técnico del equipo.

El último campeón

Para el CEO del equipo Oracle Red Bull, Christian Horner, el nuevo RB18 fue una hoja de papel limpia. "Para cuando lleguemos a la primera carrera, el auto no se parecerá mucho al que presentamos, la evolución será muy rápida a medida que avancemos en la temporada”, explicó.

Sin embargo, el directivo es muy consciente de que no se trata del auto en la primera carrera, ni siquiera de las formas de correr en la pista. “Va a ser sobre el desarrollo”, explicó. “Se trata de qué tan rápido los equipos se ponen al tanto de las nuevas regulaciones. Es el mayor cambio en 30 o 40 años, por lo que el desarrollo va a ser intenso y rápido y, por supuesto, con el límite de costos, tiene que ser eficiente”.

La joya italiana

Por medio de sus dos pilotos estrella, Charles Le Clerc y Carlos Sainz, la escudería con más tradición de la F1, Ferrari, le mostró al mundo su nuevo F1-75, fuertemente inspirado en los triunfos de la escudería en los años 90.

El automóvil es el número 68 que la escudería ha construido para competir en esta categoría, por lo que apostaron por un nuevo tono de rojo, especialmente desarrollado por el Ferrari Style Centre, mientras que su nombre refleja el hecho de que la compañía celebra este año el 75 aniversario de su fundación. Esta celebración se refleja en el logotipo, junto con la bandera italiana, que ha sido una característica durante mucho tiempo en los autos de Fórmula 1 de Ferrari.

Muy fieles a su estilo

Liderados por la estrella británica Lando Norris, Mclaren no cambió mucho su estilo de cara a la temporada 2022, pues mantuvo los mismos tonos de naranja y azul, colores tradicionales de la escudería del Reino Unido.

"Hay muchos cambios, muchos de los cuales no se pueden ver desde el exterior", explicó el director técnico de McLaren, James Key. "Mirando las cosas obvias que se pueden ver, lo primero que nota son los neumáticos nuevos. Hemos tenido llantas de 13 pulgadas durante muchos años, con neumáticos de perfil alto, ahora usamos llantas de 18 pulgadas con neumáticos de perfil bajo. Para nosotros, cualquier cambio de neumáticos puede generar mucha influencia en el diseño. Por supuesto, tienes que trabajar con un nivel de agarre diferente, pero también con la forma en que el auto se equilibra, cómo los neumáticos nuevos afectan el manejo, etc. Hemos seguido esto muy de cerca, ya que es uno de los mayores cambios en las regulaciones que hemos visto en los últimos años", dijo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 19/07/2024 “El boom de la novela de Betty la fea es tres veces más grande en el mundo que acá”

María Isabel Figueroa, directora de Prime Video Emerging Latam, contó detalles del lanzamiento mundial de ‘Betty la fea’ en streaming.

Entretenimiento 18/07/2024 Conozca cuáles son los programas de TV y series nominados a los Emmy Awards 2024

Aunque todavía no se ha revelado quién será el anfitrión de la ceremonia, se anticipa que será un evento lleno de sorpresas y momentos memorable

Deportes 20/07/2024 Conozca cuáles son los precios si desea ir a ver los Juegos Olímpicos de París 2024

Desde la ceremonia inaugural el 26 de julio y la clausura el 11 de agosto, se disputarán más de 300 pruebas en diferentes disciplinas