.
ESPECTÁCULOS

Así es el proceso para que los artistas consigan una nominación en los Latin Grammy

miércoles, 15 de noviembre de 2023

El primer paso es la inscripción por parte de las disqueras

Foto: Gráfico LR

El proceso va desde la inscripción por parte de la Academia Latina y las disqueras, hasta la votación final que se da por medio de planillas

Uno de los eventos musicales de Latinoamérica más esperados del año comienza mañana, y por lo menos, del lado de Colombia, hay más de 10 nominados que esperan poder sumar un gramófono más a la lista o lograr su primer premio.

Y es que Shakira, Karol G, Andrés Cepeda, Juanes, Fonseca, Timø, Carlos Vives, Feid, Ana del Castillo, Paula Arenas, entre otros cantantes, son los que se suman a la lista de nominados del lado de Colombia.

Si bien, es común que dos meses atrás del día de la premiación se conozcan los nominados, surge la duda de ¿cómo se llega a esa lista de artistas?, y ¿qué deben hacer ellos para poder ubicarse dentro de los opcionados a ganar un gramófono?

Según los Latin Grammy, este proceso comienza con miembros de la Academia Latina y compañías disqueras inscribiendo productos, los cuales luego son revisados para confirmar su elegibilidad y ubicados en las categorías apropiadas.

Los votantes de la academia, que trabajan en alguno de los diferentes aspectos creativos y técnicos de una grabación, participan en el proceso de nominación que determina los cinco finalistas (10 finalistas en el caso de las categorías generales) y en el voto final que determina los ganadores del Latin Grammy.

Sabiendo eso, entonces, el primer paso de quienes llegan a la nominación es inscribirse, esto lo realizan los miembros de la Academia Latina de la Grabación y las compañías discográficas, que postulan las grabaciones y videos lanzados en el año de elegibilidad que ellos consideran merecedores del reconocimiento.

Allí juega un papel importante y es la trayectoria de los artistas, y el talento que tienen, pues la nominación va ligada al buen trabajo de cada uno de ellos.

Luego, según la web de los premios, para asegurar que las grabaciones inscritas cumplen con las condiciones y han sido ubicadas en las categorías apropiadas tales como Música Urbana, Rock, Alternativa, Tropical, Regional-Mexicana, Jazz, Cantautor y Brasileña, ente otras, la Academia Latina convoca sesiones de revisión en las que participan más de 100 expertos en varios géneros.

Cumplida la revisión, llega el momento de la nominación, en el que una planilla que constituye la primera ronda de votación es enviada a los votantes que están al día con su membresía. Para asegurar la calidad de cada voto, la Academia Latina pide a sus miembros que voten solo en los campos y las categorías en las cuales son expertos. Los miembros pueden votar en 15 categorías, además de las cuatro generales (grabación del año, álbum del año, canción del año y mejor nuevo artista). Los votos son luego tabulados por la firma de auditoría independiente Deloitte.

Cabe aclarar que hay comités especiales de nominación en categorías que reconocen ciertos oficios y especialidades. Las nominaciones finales son determinadas por comités nacionales de revisión conformados por votantes de los Estados Unidos e Iberoamérica.

Por último, para el voto final, le envían una planilla a los votantes que están al día con su membresía. Los finalistas determinados por los comités especiales de nominación también son incluidos en esta planilla. En la vuelta final, los votantes de la Academia Latina de la Grabación pueden votar en 15 categorías, además de las cuatro generales.

Y ya con las votaciones terminadas, se definen los ganadores que usted podrá conocer mañana desde las 8:00 P.M., en la premiación que por primera vez se hará fuera de Estados Unidos, y que este año tiene sede en Sevilla, España.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Moda 15/04/2024 Estas son las tendencias en relojería que dejó el Watches and Wonders en Ginebra

En la ciudad de Suiza se realizó una edición más del evento considerado como el Super Bowl de la relojería. allá, marcas como Rolex, Patek Philippe y Cartier presentaron sus modelos

Deportes 15/04/2024 Las zapatillas de running que se darán la pelea con Adidas y Nike en las maratones

El año pasado las Adidas Adizero fue la más ganadora, triunfó en cuatro de las cinco competiciones; pero ahora ON y Asics también están pisando fuerte

Moda 15/04/2024 Sofiallanos presenta 'Fairas', colección de joyería que apuesta por la atemporalidad

La marca menciona que pretende trascender tendencias y barreras de género; por lo cual han creado un producto de acero inoxidable con elementos de innovación y diseño propios