.
OCIO Aproveche al máximo el día sin carro
miércoles, 6 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ernesto Rodríguez - erodriguez@larepublica.com.co

El día sin carro que se celebra mañana en la capital del país dejó de ser, desde hace mucho tiempo, un hecho incómodo o traumático. Hoy esta medida goza de una gran acogida y despierta el interés de miles de ejecutivos y estudiantes, que encuentran una gran oportunidad para hacer ejercicio, contribuir con sus pedaladas a cuidar el medio ambiente y, por qué no, ahorrar gasolina.

Este año, se espera que dejen de circular alrededor de 1.590.000 carros, que le cedan espacio a bicicletas, patines y patinetas. Con ello se busca reducir los índices de contaminación ambiental, como parte de la campaña ‘Bogotá le apuesta a la movilidad sostenible y a los modos alternativos de transporte’, de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

La recomendación principal de la Alcaldía y la Secretaría de Movilidad es que quienes se dirijan a sus lugares de trabajo o estudio caminen y usen la red de ciclovías y ciclorutas. Aunque también estará habilitado el transporte público.

Hay que tener en cuenta que para salir a montar en bicicleta y evitar cualquier imprevisto, lo primero que se debe hacer es reconocer el estado físico en que se encuentra y las limitaciones que puede tener. Según Oliverio Cárdenas, entrenador y ex seleccionador de ciclismo de la selección Colombia, aquellos que no usen la bicicleta frecuentemente o que no realicen actividad física de forma continua, deben aprovechar el día para hacer ejercicio pero sin excederse, para prevenir cualquier lesión muscular o cardiovascular.

Además, es importante contar con el equipo adecuado para salir a la pista de las calles. Algunos, como las bicicletas plegables Dahon o las bicicletas eléctricas, son especiales para llevar a la oficina o enfrentar largos trayectos; otros se ajustan más al modelo clásico, como las bicicletas urbanas tipo rally, ideales para la ciudad. También existe una gran variedad de opciones para quienes les gusta trotar o correr, y aprovechan el día para entrenarse.

Para guardar en la oficina
También conocidas como bicicletas plegables, las Dahon son un tipo de transporte innovador que se puede desarmar y guardar en un maletín para llevar a todas partes; es una de las mejores opciones para los ejecutivos a los que les gusta hacer ejercicio sin tener que cargar con candados o cadenas aparatosas. Así lo describe Julián Sánchez, asesor comercial de Adventure Sunglasses, distribuidor oficial de las Dahon y Tern. Estas tienen un valor en el mercado entre $1.100.000 y $2.000.000. Su peso varía entre los 11 y 12, 5 kilogramos, las llantas son de rin 20 y pueden alcanzan velocidades máximas de entre 35 a 40 kilómetros por hora.

Un poco de ayuda al pedalear
Las biciceltas eléctricas son ideales para quienes les gusta hacer ejercicio pero agradecen un poco de ayuda. Mantienen el diseño original pero se le acopla un motor eléctrico que por lo general no supera los 500 watts. Los precios oscilan entre $1.600.000 y $1.800.000. Se recargan como cualquier batería a un tomacorriente y pueden recorrer 40 kilómetros de distancia con la carga completa. No es necesario tener permiso o pase para poder circular en las calles. Se recomienda andar por las ciclorutas con los respectivos elementos de seguridad.

Bicicletas tipo rally
Si prefiere lo tradicional, pero con algo de tecnología incorporada para optimizar el desempeño, la mejor opción son las bicicletas tipo rally, diseñadas especialmente para la montaña pero también ideales para montar en las calles, según explica Henrry cárdenas, dueño de Bici Sports. Estas cuestan entre $700.000 y $850.000.

Es indispensable contar con elementos como rodilleras y reflectores preventivos, para evitar cualquier accidente. Por eso, antes de salir a las calles asegúrese de contar con un buen casco. Hay opciones como el de marca Helmet desde $130.000, o Dahon desde $240.000. Guantes Fox Bomber o Dirtbike por $40.000 o $45.000. Gafas especiales que lo protejan contra los rayos UV, como las Oakley Black Paid G30 Polarized & VR50, que pueden ser adquiridas desde $250.000 hasta $1.000.000. Y un protector solar a prueba de agua y sudor marca Sun Xtreme de $50.000.

Para quienes prefieran caminar o trotar hasta sus lugares de trabajo, lo más recomendable es que planeen con anticipación la ruta que van a tomar y el tiempo que pueden tardar, además de llevar ropa adecuada frente a la sudoración y mantenerse hidratados. Santiago Gutiérrez, Brand Marketing PR Senior Specialist de Adidas Group, recomienda utilizar la línea running, compuesta por tres modelos de ropa: los Adidas Adizero F50, los Supernova y los Adistar, entre los cuales se pueden encontrar calzados desde $250.000, pantalonetas desde $100.000 y camisetas desde $160.000. Para los más aficionados, la oferta y la variedad de artículos es mayor, como por ejemplo el miCoach PacerB, que permite monitorear las pulsaciones, tener un entrenador digital e interactivo y medir los resultados del entrenamiento. También está el Bottle Belt 3bt, un cinturón que permite llevar 3 botellas de agua, además del celular.

Recuerde que la Alcaldía Mayor de Bogotá tiene dispuesto 107 kilómetros de ciclovía, 373 kilómetros de ciclorutas, además de 223 personas de apoyo logístico en los corredores habilitados.

El servicio público también es una alternativa
Si es de los que cree que su estado físico es causa perdida, siempre tiene el transporte público a la mano. Para el grueso de la población que se espera se movilizará mañana en este medio, la Alcaldía dispondrá de toda la flota de buses del Sitp con sus 22 rutas urbanas, 9 alimentadoras, 3 complementarias, 5 rutas troncales y una especial. Transmilenio contará con toda su flota, que transportará 1.800.000 pasajeros en la jornada, además de la oferta del servicio público individual y colectivo.

La opinión

Oliverio Cárdenas
Entrenador de Ciclismo

”Lo primero que debe hacer es reconocer el estado físico en que se encuentra y las limitaciones que puede tener, para evitar lesiones”.

Santiago Gutiérrez
Brand Marketing PR Senior Specialist adidas

“Para los más aficionados la variedad de artículos es mayor, como por ejemplo el miCoach PacerB, que permite monitorear las pulsaciones”.

MÁS DE OCIO

Deporte 17/06/2021 Estos son los equipos que podrían llegar a la final de la Copa América, según Credicorp

El equipo campeón de la Copa sería Brasil al disputar la final con Argentina y entre Colombia y Uruguay estaría la tercera posición

Construcción 15/06/2021 Las ciudades con casas de lujo de menos de US$1 millón se encuentran en Dubái

Curiosamente, en Emiratos Árabes Unidos y Buenos Aires están los precios más bajos de viviendas exclusivas debido a la gran oferta inmobiliaria existente

Salud 17/06/2021 Los tratamientos estéticos para mejorar la apariencia de la piel de los ejecutivos en 2021

Aplicación de toxina botulínica e inyección de relleno de ácido hialurónico para mejorar el aspecto facial, son los dos procedimientos que más demandan los ejecutivos

MÁS OCIO