.
DEPORTES

Agencia de turismo de Sudáfrica negocia un acuerdo de patrocinio con el Tottenham

jueves, 2 de febrero de 2023

La agencia africana quiere aprovechar la afición mundial del equipo para cerrar el acuerdo de audiencias valorado en US$60 millones

Bloomberg

La agencia sudafricana de turismo dio su aprobación preliminar a un acuerdo de patrocinio con el club de fútbol inglés Tottenham Hotspur, y se está consultando a funcionarios del gobierno sobre la conveniencia de cerrarlo.

Las conversaciones estaban en curso cuando se filtraron prematuramente los detalles a los medios de comunicación, según Themba Khumalo, director ejecutivo en funciones de Turismo de Sudáfrica. El sitio web de noticias Daily Maverick afirmó que el acuerdo podría estar valorado en unos 1.000 millones de rands (US$60 millones).

"Si tomamos la cifra que se está barajando de una inversión de 1.000 millones de rands, obtendremos un rendimiento previsto de 88.000 millones en un periodo de tres años", declaró Khumalo en una entrevista el jueves. No quiso confirmar si esa era la cantidad que se barajaba, alegando acuerdos de confidencialidad.

El Tottenham Hotspur, que cuenta entre sus estrellas con el capitán de la selección inglesa, Harry Kane, y el campeón del mundo francés Hugo Lloris, declinó hacer comentarios. El club ha ganado ocho veces la FA CUP inglesa.

El turismo genera alrededor del 3% del producto interior bruto sudafricano, frente al 6,4% que representaba antes de la pandemia del virus Covid-19, y el gobierno pretende hacer crecer el sector para apuntalar una economía maltrecha por los cortes de electricidad sin precedentes. La agencia de turismo quiere aprovechar la afición mundial del equipo inglés para alcanzar el objetivo de triplicar con creces el número de visitantes hasta 21 millones en 2030.

Esta estrategia también ha sido adoptada por Ruanda, que patrocina al Arsenal, y Mauricio, que tiene un acuerdo con el Liverpool. El Tottenham Hotspur no cuenta con un socio turístico, y se calcula que una alianza podría permitir a Sudáfrica llegar a una audiencia de 661 millones de personas, según Khumalo.

Audiencia mundial

El contrato de Ruanda con el Arsenal contribuyó a aumentar la llegada de turistas en un 8% adicional, según Khumalo. El acuerdo previsto contiene varios elementos adicionales, incluida la financiación de actividades dentro de Sudáfrica, afirmó.

"Si se consigue que el 1% de la gente viaje aquí, se consiguen 6 millones de viajeros más", declaró a la prensa en Johannesburgo. "El acuerdo que estamos estudiando no tiene nada que ver con el fútbol, sino con el acceso a las audiencias agregadas que aporta el fútbol. Cuando se hace un acuerdo a esta escala llama la atención del mundo".

La propuesta de utilizar el dinero de los contribuyentes para patrocinar a un equipo de fútbol extranjero ha sido muy criticada por los medios de comunicación y en las plataformas sociales, y muchas personas argumentan que los fondos podrían emplearse mejor para hacer frente a la pobreza rampante o a la crisis energética del país.

"Este acuerdo previsto no está pidiendo al fisco que introduzca dinero nuevo en nuestro presupuesto", declaró Khumalo. "Tiene sentido desde el punto de vista comercial", pero aún no se ha firmado ningún acuerdo, y se seguirá debatiendo con el ministro y el departamento de Turismo, así como con el Tesoro Nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OCIO

Entretenimiento 17/09/2024 'La Suprema' será la película representante de Colombia en los Premios Oscar y Goya

La trama de ‘La Suprema’ gira en torno a Laureana, una joven afrocolombiana que sueña con ser boxeadora y tiene inspiración en una historia de ‘Kid Pambelé’

Deportes 17/09/2024 Jugadores de fútbol de Europa amenazan con iniciar huelga por la carga de partidos

La ampliación de los formatos de la Liga de Campeones y de la Copa Mundial de Clubes de la Fifa, junto con el aumento de las competiciones de selecciones nacionales, ha supuesto un mayor número de partidos

Educación 16/09/2024 IV Encuentro Anual de Liderazgo de Mujeres en Juntas Directivas

Este evento congrega a más de 550 mujeres empresarias del territorio nacional y de otros países para tratar temas relevantes en diversidad