.
CULTURA

Salomón Lerner Mutzmajer

(1929 - 2022)
jueves, 11 de agosto de 2022

El fundador de la librería Lerner falleció este miércoles 10 de agosto, según lo aseguran las redes sociales oficiales de sus puntos de comercio en la ciudad

El librero y empresario llegó a Colombia como gestor cultural con la creación de una de las librerías más emblemáticas del interior del país. El argentino, de origen ruso, pensó en la construcción de un espacio dedicado para académicos: médicos, historiadores, abogados y políticos. La librería Lerner incursionó en el mercado cultural en 1958, en donde inauguró el primer local ubicado en la calle 14, en el centro de Bogotá. Años más tarde se trasladaron al edificio de la Avenida Jiménez 4-35, un extenso local con más de 160.000 referencias literarias.

"Es un momento para conmemorar el gran legado que nuestro fundador le deja a Colombia, muchos de ustedes han sido amigos de la librería, en algunos casos por generaciones. Como libreros hemos visto crecer a los lectores, a los amantes de los libros, a los investigadores y profesores de ayer, hoy y mañana. Todo esto gracias a que Salomón Lerner, en 1958, decidió abrir este espacio que tanto ha significado para nuestro país", expresa la publicación oficial.

La llegada de Lerner a Colombia permitió la participación en una transición cultural por parte de los artistas locales; también, en la década de los 50, exactamente en 1958. Fernando Botero ganó el primer premio del XI Salón Nacional, con el óleo La camera degli sposi (Homenaje a Mantegna). Esto le dio un cariz diferente al acople de la cultura contemporánea y su traslapo hacia la agenda cultural colombiana.

A sus 93 años de edad, Lerner es recordado como la pieza coyuntural que dio apertura a un mercado rico en cultura desde una pespectiva más consciente, académica, sentida. Su juventud fue mediada por el trasegar del oficio del periodismo y la venta de libros. Su llegada al país también permitió su participación en la comunidad académica internacional. El librero partició en la edición de uno de los compendios enciclopédicos más extensos de la historia del país, los treinta primeros tomos de la 'Historia extensa de Colombia'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE OBITUARIOS

Judicial 27/09/2022 Julio Cesar Guerra Tulena

El exfuncionario del gobierno era medico cirujano y estuvo en el Congreso en los años 1991 y 1995, para luego ser gobernador en el año 2012

MÁS OBITUARIOS