MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ingeniero Rodolfo Hernández era oriundo de Santander y compitió contra Gustavo Petro en las elecciones a la Presidencia en 2022
Falleció Rodolfo Hernández. Un Comunicado del Hospital Internacional de Colombia en Piedecuesta confirmó la noticia. Según lo informó el centro de salud, el excandidato a la Presidencia de la República y exalcalde de Bucaramanga, murió a causa de complicaciones de su patología neoplásica metastásica de colon.
Hernández nació en Piedecuesta, Santander, en 1945. Era ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia. En los últimos dos meses, el político y empresario de 79 años luchó contra el cáncer en la Unidad de Cuidados Intensivos; sin embargo, la enfermedad era de carácter terminal.
Hernández fue una de las sorpresas en las elecciones de 2022, pasando a segunda vuelta para competir con Gustavo Petro; logró más de 10,6 millones de votos, pero no fue suficiente para llegar a la Casa de Nariño.
A través de los medios de comunicación, expresaba que su lucha era en contra de la corrupción y buscaba distanciarse de los partidos tradicionales. Por otro lado, como empresario logró una fortuna a través del sector de la construcción.
El ingeniero civil no solo fue conocido por la opinión por su forma no tradicional de hacer política, sino también por abofetear a un concejal en 2018, mientras era alcalde de Bucaramanga.
En varias de sus entrevistas, recalcaba que él era un hombre de éxito en los negocios, y que era esa su principal ventaja para saltar a la política y administrar los recursos públicos.
En 2011 financió la campaña de Lucho Bohórquez como alcalde de Bucaramanga, y en 2015 preparó su compaña para convertirse él mismo en el mandatario de la capital santandereana; ganó con 28,8% del electorado, es decir, más de 77.200 votos.
En las elecciones de 2022, perdió la competencia electoral contra Gustavo Petro, y al ser el segundo en la elección, se fue para el Senado de la República; sin embargo, su paso por el Congreso no duró, el mismo Hernández manifestó que su estadía allí era "como tener a Messi de portero".
En 2023, recibió una inhabilitación de la Procuraduría por la implicación en el 'caso Vitalogic', hecho en el cual se señaló a Hernández en un presunto acto de corrupción en contratos.
En su último periodo en la política, Hernández intentó ser gobernador de su departamento natal, Santander; pero las acusaciones que recibió impidieron que corriera como candidato, y su vida política culminó en defensas por presuntos señalamientos de órganos judiciales y el deterioro de su salud.
Conocido por su habilidad con la guitarra rítmica, y ser el hermano de Michael Jackson, lanzó una carrera en solitario en 2003 interpretando música blues