.
CULTURA Antonio Caballero (1945 - 2021)
viernes, 10 de septiembre de 2021

Debido a complicaciones de salud se confirmó que el periodista, escritor y columnista falleció en la tarde de este 10 de septiembre

Joaquín M. López B.

La crítica, los mensajes entre líneas, y el análisis de diversos temas por medio de la imagen, dibujos y las letras, es ahora el recuerdo de quienes conocieron o vieron en algún medio o libro el trabajo de Antonio Caballero.

Y es que este viernes 10 de septiembre, amigos y familiares de Caballero confirmaron que falleció el periodista, escritor e influyente intelectual por una serie de complicaciones de salud.

El también reconocido caricaturista, que con sus ideas retrataba todo tipo de hechos de la vida no solo política, sino de los acontecimientos que eran el principal tema del momento, nació en Bogotá en 1945. De Caballero se sabe que creció en diferentes ambientes que lo fueron formando como uno de los pensadores e intelectuales colombianos más destacados. Fue una persona entregada al periodismo, recorrió varias salas de redacción no solo en Colombia, sino por ejemplo, en su trayectoria quedó el paso por medios como la BBC de Londres o la revista The Economist.

De su escuela en los medios, sin duda, aunque las generaciones de hoy lo recuerdan por sus columnas y dibujos durante varios años en la revista Semana, y desde hace un tiempo en el portal Los Danieles, también en su momento resaltó por otros proyectos que son recordados en las facultades de Comunicación Social. Un ejemplo claro fue los trabajos que hizo con Gabriel García Márquez y Enrique Santos Calderón, en la Revista Alternativa; así como su fuerte papel para hablar de toros, arte, literatura historia y música.

Líderes de opinión y de diferentes orillas ya empezaron a enviar sus mensajes de condolencia, porque además de ser un retratista del día a día del mundo, también fue una voz respetada que ahora dejó una colección de más de 15 libros y publicaciones.

Murió Antonio Caballero. — Tristeza inmensa pic.twitter.com/HK6jiROOu5

— Vladdo (@VLADDO) September 10, 2021

Uno de los grandes del periodismo nos ha dejado. Antonio Caballero, se llevó consigo una de las voces más críticas, más eruditas y más talentosas de las letras y periodismo. Qué falta nos va a hacer!

— Alejandro Santos Rubino (@asantosrubino) September 10, 2021