.
CULTURA Almudena Grandes (1960 – 2021)
martes, 30 de noviembre de 2021

El cáncer acabó con la vida de uno de las máximas cronistas de la historia reciente en España, precursora de la literatura erótica

Almudena Grandes le puso punto final a su historia el 27 de noviembre de 2021, a los 61 años. Nacida en Madrid en 1960, fue al mismo tiempo una precursora de la literatura erótica femenina en idioma castellano y una de las máximas cronistas de la historia reciente española.

Se autodefinía como de izquierda, republicana y anticlerical, declaración que refleja la vocación iconoclasta que dejó plasmada en su obra desde muy temprana edad. A los 28 años debutó en el mundo de las letras con ‘Las edades de Lulú’ en 1989, una novela erótica que desató un escándalo en la época, se convirtió en un fenómeno en ventas, fue llevada al cine e inscribió rápidamente su nombre en el panorama de la literatura universal.

Con el aplauso de la crítica y público, recibió el premio de novela erótica Sonrisa Vertical. Con obras como ‘Atlas de geografía humana’, ‘Malena es un nombre de tango’, ‘Te llamaré viernes’, ‘El corazón helado’ y las recopilaciones de cuentos ‘Modelos de mujer’ y ‘Estaciones de paso’, consolidó su nombre como una de las principales autoras contemporáneas en su país.

Uno de sus grandes reconocimientos es haber convertido en ficción la historia reciente de su país, para contarla mejor. En 2010 comenzó la serie ‘Episodios de una guerra interminable’, que inició con ‘Inés y la alegría’. Narraba el intento de un grupo de comunistas por invadir España y derrocar la dictadura de Francisco Franco.

Esta historia le mereció el premio Sor Juana Inés de la Cruz a la mejor novela publicada en español por una mujer. Grandes inició un recorrido por vidas íntimas de personajes en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, explorando detalles cotidianos y personales, normalmente marginados por el relato oficial de los hechos.

Dejó inacabada esta serie. En el momento de su fallecimiento, dejó sin publicar la última de las seis entregas. Su último libro publicado fue ‘La madre de Frankestein’, en 2020, sobre Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida que se dio a conocer en el siglo XX en España.

Almudena Grandes recibió a título póstumo la Medalla de Oro en Bellas Artes del Gobierno Español, por el “compromiso inquebrantable con la memoria que ha demostrado a lo largo de todas sus obras”.

Escritoras como Rosa Montero, Gioconda Belli, entre otros, le dedicaron palabras de despedida. El Instituto Cervantes lanzó en sus redes el siguiente mensaje: "Almudena Grandes retrató con maestría nuestra historia reciente y dio voz a los que nunca la tuvieron".

Grandes era una aclamada columnista del diario El País, de España. Desde esta tribuna, abordaba tanto temas íntimos y de trascendencia personal, como grandes desafíos globales concernientes a política, economía y medio ambiente con una pulsión literaria. Así, sus lectores en este espacio la vieron calificar de “fiasco” la Cumbre del Clima de Glasgow, pero también recorrieron con ella los recuerdos de los cantos de su madre y los villancicos andaluces.

Y el pasado octubre conocieron, de su propia voz, sobre la enfermedad que acabaría con su vida.

‘Tirar una valla’ se titula el que calificó como el artículo más complicado que tuvo que escribir a lo largo de su vida. Allí confesó que veía en el cáncer “desde luego un aprendizaje, pero nunca una maldición, ni una vergüenza, ni un castigo”.

MÁS DE OBITUARIOS

Entretenimiento 28/01/2022 Diego Verdaguer (1951-2022)

El cantante dejó una larga trayectoria de éxitos como artista, la cual comenzó a sus 17 años. En sus 50 años de vida musical lanzó temas como Chiquilla y Pájaro

MÁS OBITUARIOS