.
INTERNET ECONOMY

Waze busca compañías colombianas para hacer alianzas estratégicas

viernes, 26 de febrero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza

Waze es una app que sirve para guiar a las personas dentro de 167 ciudades en 32 países del mundo. Lo que hace el equipo es mapear las rutas tomadas por los usuarios y crear una comunidad para enviar alertas sobre incidentes de tráfico.  

Solo en Bogotá la aplicación llega a 500.000 usuarios e incluso supera en proporción sobre el total de la población, a ciudades como la capital mexicana. Paulo Cabral, jefe de la región de Latinoamérica del equipo de crecimiento de Waze, indicó que la región es muy importante para ellos por el número de personas que hay y la cantidad de grandes ciudades y “Colombia es uno de nuestros países focos por su potencial”. 

Aunque esperan seguir creciendo en número de usuarios, el foco para este año es el Waze Transport SDK, su más reciente lanzamiento. Se trata de un kit de desarrollo de software para ayudar a las empresas a mejorar sus servicios. Es decir, la idea es encontrar firmas aliadas para que puedan incluir las herramientas que brinda Waze en sus aplicaciones y así optimizar su desempeño.  

Cabral explicó que no se trata de una venta, pues no hay un intercambio monetario, sino de una alianza para mejorar mutuamente los servicios. Para esto se necesitan empresas con unas características determinadas.  

“Buscamos empresas que siempre quieren innovar, que tengan en su ADN la innovación. Lo otro es la parte de escala, es decir, que tengan una escala suficientemente grande para generar datos para mejorar la herramienta y finalmente,  buscamos empresas con una visión compartida con Waze para mejorar sus servicios”, explicó el directivo. 

En Colombia ya hay una empresa aliada, Cabify, la aplicación de servicio de transporte de lujo que llegó recientemente al país para competirle a Uber. 

Los planes de Waze en Colombia no se acaban ahí, pues están abiertos a alianzas con gobiernos municipales y distritales para mejorar el transporte  en las diferentes ciudades.  Aunque en el país aún no hay ninguna todavía, tienen experiencias exitosas en 50 ciudades, entre ellas Los Ángeles y Río de Janeiro. 

Por ahora están asociados con medios de comunicación, como Telemedellín, en un servicio denominado Waze for Broadcasters, para informar sobre los problemas de tránsito en las ciudades. Esa es otra de las tendencias para este año.

Los partners en el mundo
Aunque pareciera que el sector más apetecido para utilizar el lanzamiento de Waze es el de transporte masivo, ya tienen alrededor del mundo cinco aliados que muestran lo contrario. De acuerdo con Cabrales, entre sus socios está JustPark, de Reino Unido, una aplicación dedicada a la ubicación de parqueaderos. GenesisPulse, que envía ambulancias a los sitios de emergencia y Cornershop, presente en Brasil y Chile, dedicada a los domicilios. Entre las empresas también se encuentra Lyft, la mayor competidora de Uber en Estados Unidos.

La opinión

Paulo Cabral
Director para la región de Waze

“La gran apuesta de este año para las empresas será su expansión a través de SDK, especialmente para la industria de transporte”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA