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SALUD

Vitapp quiere llegar al millón de usuarios este año y expandirse a Chile y Perú

sábado, 1 de febrero de 2020

A través de la aplicación se ofrecen recomendaciones basadas en evidencia científica para que las personas mejoren su salud

Heidy Monterrosa Blanco

Vitapp, la plataforma que desde hace cerca de 10 años les ofrece a sus consumidores recomendaciones para mejorar su salud y calidad de vida, está estrenando una nueva versión. Juan Pablo García, uno de sus cofundadores, le contó a LR qué se puede encontrar en Vitapp, cómo funciona su modelo de negocio y cuáles son los planes a futuro.

¿Qué es Vitapp?

Vitapp nace de que cada paciente encuentre la raíz del problema y lo resuelva. Por ejemplo, que por medio de unas recomendaciones médicas o tratamientos personalizados, las personas que sufren de migraña o de gastritis identifiquen cuáles son los factores, como alimentos o hábitos, que les disparan estas molestias. Las personas ingresan en la plataforma cuáles son sus enfermedades, así como sus historia médica y cuáles son sus rutinas. Con base en esa información se les entregan recomendaciones para mejorar su calidad de vida.

¿En qué se basan las recomendaciones?

Se basa en protocolos científicamente comprobados y en la experiencia médica. Es importante mencionar que el otro cofudador de la app es médico y que en cada una de las recomendaciones se pone cuál es la evidencia científica. Es información verídica, debidamente argumentada desde la academia y organizada para que el usuario no tenga que ir a ningún otro lado.

¿Se podría considerar una plataforma de telemedicina?

No es de telemedicina en este momento, porque actualmente no tenemos el sistema para atender al paciente de manera sincrónica. Así como está la plataforma es el inicio para que a futuro se puedan atender consultas a través de un chat o de videollamadas por medio de la plataforma. Estamos trabajando para que, en los próximos meses, la persona suba exámenes de laboratorio al sistema, se le interpreten y se le dé un diagnóstico así como recomendaciones.

¿Cuál es la diferencia entre la nueva versión y la antigua?

Esta versión es mucho más personalizada y entrega el diagnóstico más rápido. También incluye una serie de recetas que el usuario puede hacer de acuerdo con las recomendaciones para su mal.

¿Cómo se realiza un diagnóstico y qué pasos debe seguir el usuario o qué información debe proporcionar?

La persona descarga gratis la app, se registra e indica cuál es su objetivo. Luego ingresa si tiene síntomas de enfermedades asociadas a esa intención o malestares de los que sufre. Después pasa a responder qué tan severos son esos males que la aquejan y de esta manera se va construyendo el diagnóstico, así como el plan y las recomendaciones.

¿Es totalmente gratis para los pacientes o cómo es el negocio?

De cara a los pacientes es totalmente gratuito, porque queremos que exista un cambio en el estilo de vida de las personas. Nuestro modelo de negocio de verdad está en que corporaciones, empresas, EPS, IPS y aseguradoras utilicen nuestra tecnología, es decir, que contraten nuestros servicios para que les creemos una aplicación que es como un espejo de Vitapp. Estas versiones han permitido que se acelere la práctica médica, pues pueden ver el historial de sus pacientes agilizando el diagnóstico y la prestación del servicio. Además, la aplicación puede hacer proyecciones de enfermedades que los pacientes podrían llegar a sufrir en el futuro, con base en sus comportamientos y síntomas. Esto sirve para hacer gestión de riesgos y prevenirlos.

LOS CONTRASTES

  • Santiago RoldánExperto en tecnología

    “Con este año arranca una década en la que vamos a ver cómo la inteligencia artificial potencializará a las profesiones. Esta app está dando pasos hacia esa dirección”.

¿Cuántos usuarios tienen y a cuántos quisieran llegar?

Hoy tenemos 5.400 usuarios nuevos registrados en la app y en menos de dos meses, que es desde que tenemos la segunda versión, ya tenemos 8.000 descargas. Nos gustaría llegar al millón de usuarios este año.

¿Con cuántas empresas están trabajando?

Cuatro empresas cuentan con nuestros servicios y estamos en negociaciones con una IPS en Barranquilla. Tenemos presencia en Colombia y en República Dominicana.

¿Tienen planeado llegar a otros países este año?

Estamos trabajando para incursionar en Chile y en Perú, buscamos llegar a los países de Latinoamérica que hablan español. También queremos lanzar la versión en inglés y en otro idioma, que podría ser francés o portugués, estamos viendo cómo se mueve el mercado. Además, queremos ofrecer microservicios como chat y hasta videollamada con expertos.

Ansiedad y gastritis, entre los malestares que más aquejan a los colombianos
García mencionó que entre las búsquedas más frecuentes en la app están recomendaciones para aliviar la gastritis, la ansiedad, los dolores musculares y los dolores de cabeza. El cofundador de la plataforma destacó que, en general, los colombianos sufren mucho de estrés y este se les manifiesta en dolencias físicas. Esto muchas veces va asociado también con problemas de sueño, por lo que en la app se ofrecen recomendaciones integrales, que, por ejemplo, no solo van desde hacer ejercicio, sino que también incluyen consejos para comer mejor y dormir bien.

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