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EDUCACIÓN

Dispositivos tecnológicos que hacen parte de los útiles escolares en las aulas de clase

sábado, 13 de enero de 2024

Entre los más usados están los computadores y tabletas, donde Apple con el Ipad y el Macbook es una de las marcas preferidas

Foto: Gráfico LR

El uso de tecnología como herramienta educativa creció después de la pandemia y algunos dispositivos como tabletas y computadores serían los más usados

Los tiempos en que el uso de dispositivos tecnológicos era completamente prohibido dentro de un aula de clase son cosa del pasado, así como también aquellos en que la tecnología en un salón se reducía al uso de un videobeam, o los computadores y aparatos tecnológicos estaban reservados solo para el salón de sistemas.

La educación se ha tenido que adaptar a la tecnología y, además, a encontrar en ella nuevas formas de aprender, haciendo que la enseñanza sea cada vez más didáctica, como también formando en los estudiantes un uso responsable del internet como la gran ventana al mundo que es en la actualidad.

Según comentó Jessica Rodríguez, psicóloga experta en innovación y educación, los aparatos tecnológicos empezaron a entrar como alternativa para la enseñanza con mucha más fuerza después de la pandemia, teniendo en cuenta que en cierto momento fue necesario que cada estudiante contara con un dispositivo para acceder a clases.

Desde entonces, como lo menciona Rodríguez, “muchas de las instituciones educativas siguieron favoreciendo el uso de dispositivos para acceder a plataformas educativas y hacer allí cargas y descargas de documentos, además de material educativo. Después de pandemia, ese uso se siguió viendo muy reforzado e incluso muchas metodologías del aprendizaje empezaron a transitar al e-learning, donde el estudiante hace trabajos mucho más autónomos con acceso a dispositivos electrónicos”, aseguró.

De esta manera, algunas instituciones educativas podrían incluir dentro de sus listas de útiles el uso de elementos como computadores o tabletas, ya sean para tomar notas, acceder a plataformas web de aprendizaje o para la enseñanza de conocimientos puntuales en los que sean necesarios.

LOS CONTRASTES

  • Jessica Rodríguez LondoñoPsicóloga experta en educación e innovación

    “Después de pandemia, el uso de la tecnología se siguió viendo muy reforzado e incluso muchas metodologías del aprendizaje empezarona transitar al e-learning”.

  • Angélica MontañaDocente experta en docencia y TIC de la USB Bogotá

    “En la era digital, el aula escolar se transforma en un escenario dinámico donde la tecnología y la gamificación convergen para redefinir el proceso de aprendizaje”.

Útiles escolares tecnológicos

Para Angélica Montaña, docente de Ingeniería Multimedia y de la Maestría en Docencia mediada con las TIC de la Universidad de San Buenaventura sede Bogotá, en la actualidad la tecnología y la gamificación permiten redefinir los procesos de aprendizaje; además de transformar la manera como los profesores abordan las enseñanzas, y así mismo aumenta el interés de los estudiantes por las clases. En este sentido, Montaña compartió algunos dispositivos tecnológicos que pueden ser usados en las aulas para promover un aprendizaje distinto.

Tabletas

Estas son unas de las más usadas en las aulas y, entre las preferidas, sin duda, se encuentra el Ipad de Apple. Son usadas para el acceso a aplicaciones educativas, libros electrónicos y recursos multimedia. También son una buena opción para incentivar el trabajo colaborativo entre estudiantes para hacer trabajos en grupo.

Computadores portátiles

Este es uno de los más comunes, pues ayudan a facilitar el acceso a información en línea, a su vez que desarrollan habilidades en software educativo y fomentan la alfabetización digital en los estudiantes. Una opción muy elegida es toda la gama de los Macbook de Apple.

Pizarras interactivas

Que también son llamadas Smartboards, facilitan la enseñanza interactiva, permiten a los profesores a crear lecciones multimedia y posibilitan la visualización y explicación de conceptos complejos.

Dispositivos de RV y RA

Los dispositivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada proporcionan experiencias inmersivas que pueden enriquecer la enseñanza de conceptos abstractos o históricos. Facilitan el aprendizaje práctico y la comprensión tridimensional de los temas.

Cámaras digitales

Permiten crear contenido multimedia, fomentando la creatividad y la expresión entre los estudiantes.

Riesgo del uso de tecnología sin supervisión

Aunque la implementación de dispositivos tecnológicos para los procesos de aprendizaje tiene beneficios, también existen riesgos si estos se dejan sin supervisión. Para la psicóloga, experta en educación e innovación, Jessica Rodríguez, uno de los mayores riesgos es la vulnerabilidad frente a acciones de matoneo cibernético, “los estudiantes, al tener este acceso a dispositivos, pueden empezar a utilizar estos recursos sin supervisión y sin acompañamiento. Ahí es donde nos encontramos ante amenazas de ciberacoso, pues estos espacios son vulnerables a violencias como el bullying, abusos o engaños a través de la red”,aseguró.

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