.

Sector de útiles escolares venderá 91% de ingresos del año y espera no subir precios

miércoles, 10 de enero de 2024

El gasto para la compra de útiles escolares de papelería va desde $65.000 hasta $250.000

Foto: Gráfico LR

El inicio del año escolar significa para las empresas del sector de útiles su temporada alta, en promedio una lista escolar estaría entre $400.000 y $600.000

Al igual que la temporada de fin de año significa el mejor momento en ventas para algunos sectores del comercio, el inicio de 2024 también lo es para otros como el de los útiles escolares, esto por motivo del inicio del año académico para los estudiantes del calendario A.

Empresas del sector afirman que las ventas realizadas en esta primera temporada representan más de 90% de su total anual, mientras que la temporada de mitad de año, que coincide con el inicio del año escolar para el calendario B, suma de 8% a 10% al comercio.

LOS CONTRASTES

  • Silvio CastroGerente general Scribe Colombia y Centroamérica

    “La temporada escolar A pesa 91% en las ventas anuales, la B otro 8%, fuera de estas dos se vende 1%. La producción para esta primera temporada inició desde hace seis meses”.

  • Carlos René JiménezProfesor de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la USB Bogotá

    “Las expectativas del sector escolar son atípicas teniendo en cuenta la crisis económica en el país; sin embargo, las empresas se preparan con promociones y variedad”.

“La temporada A representa 91% de las ventas y la B, 8%, fuera de las temporadas se vende 1% de los ingresos anuales. Para este año no hay incrementos de precio, algunas líneas económicas bajaron de tarifas de manera importante”, aseguró Silvio Castro, gerente general de Scribe Colombia y Centroamérica.

El comportamiento de este mercado podría explicarse en que la mayoría de colegios se rigen por el primer calendario, teniendo en cuenta que ahí se encuentran las públicas en las que estudian aproximadamente 70% de los estudiantes.

Útiles y gasto familiar

Durante la segunda temporada escolar, de junio septiembre del año pasado, los útiles escolares presentaron subidas de precios significativas de hasta 400% en cuadernos; sin embargo, como lo mencionó Castro, en el caso de Scribe no se esperan incrementos, teniendo en cuenta también la inflación y rebajas.

En cuanto al gasto familiar por este rubro, según estimaciones realizadas con base en datos del comercio formal, este año las familias podrías gastar entre $400.000 y $600.000 para cumplir con toda la lista de útiles de cada estudiante, teniendo en cuenta que esta no solamente contempla elementos de papelería, sino también otros adicionales como libros escolares, reglas, cartucheras y entre otros.

En cuanto al gasto de productos escolares de papelería, donde están incluidos cuadernos, blocs, lápices o colores, Castro aseguró que los padres de familia pueden completar la lista escolar desde $65.000, “el costo de una lista es muy variable, dependiendo del gusto y la capacidad de compra de la familia, una lista con los productos más básicos podría ser de aproximadamente $65.000, hasta una lista con cuadernos de licencias que puede ascender hasta $200.000 y $250.000".

Por otro lado, entre los motivos que impulsan las elecciones de los padres para adquirir los útiles predomina el precio, con 33%; la calidad, también en 33%, la variedad en 4% y otros factores sumarían 30%.

Otro estudio del sector, apunta a que 50% de los compradores hace uso de efectivo como método de pago para estas compras, y un 21% de tarjetas de crédito, esto teniendo en cuenta las respuestas de un grupo de 619 padres de familia de hogares colombianos.

Temporada de inicio de año y la reactivación económica

Durante el año pasado la economía del país sufrió una desaceleración que significó reducción en ventas, pero también alzas en precios. Sin embargo, el inicio del año y la posible tasa de inflación de un dígito, lleva a analistas del sector a esperar que 2024 sea un año de reactivación económica, “el panorama para el sector comercio es positivo, ya que se espera una reactivación económica en el país”, aseguró Carlos René Jiménez, profesor de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la USB Bogotá.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 15/04/2024 Si EPS pasan a ser gestoras de salud, no queda claro quién asume riesgos financieros

La cobertura con los recursos disponibles es el problema que enfrenta el sistema, y las EPS ya no se encargarían de resolverlo

Transporte 16/04/2024 "Transportaremos en 2024 a 70.000 viajeros que tengan como destino a Venezuela"

Eduardo Lombana, CEO de Wingo, dijo que están en proceso de llegar a Maracaibo y Valencia y aumentar presencia en el mercado

Educación 18/04/2024 Supersociedades y Ascun sellan acuerdo para formar talento y ver líneas de trabajo

El acuerdo les permite a las partes intercambiar conocimientos y facilitar las prácticas profesionales de los estudiantes