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INTERNET ECONOMY

Un usuario de Domicilios.com gasta en promedio $20.000 en sus pedidos

viernes, 29 de julio de 2016
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Domicilios.com aprovechó esta necesidad y ha crecido en el mercado. En Al Paredón, José Guillermo Calderón, cofundador de la app, comentó que en promedio un usuario de la plataforma gasta $20.000 por cada pedido. 

¿De que se trata Domicilios.com?
Domicilios.com empezó hace siete años como una plazoleta que respondía la pregunta: ¿qué tipo de comida puedo pedir a una ahora dada? En ese momento era muy difícil saber qué podía pedir en mi casa un domingo por la noche, entonces lo que uno hacía era recurrir a los restaurantes que ya conocía o buscar en los miles de imanes que uno pueda tener en la nevera. 

Lo que nosotros hicimos fue agrupar todo este contenido e información y dársela al usuario. Una vez se empezó a digitalizar más en el país, en 2012 lanzamos nuestra plataforma transaccional, en esta plataforma se puede entrar a nuestra aplicación o a nuestra página web y pedir desde ahí a más de 3.000 restaurantes en Colombia.

¿Qué tiene que hacer un restaurante, de cualquier tamaño, para ingresar a Domicilios.com?
Nosotros recibimos todos los días solicitudes de restaurantes. Lo que buscamos son restaurantes que tengan una muy buena calidad en sus servicios, tenemos todo tipo de comida para todo tipo de presupuesto y todo tipo de paladares, pero nosotros lo que necesitamos son aliados que se comprometan con dar un buen trato al usuario. Los restaurantes solamente deben aplicar en nuestra página o contactarse con nuestros centros o nuestro call center o por el e-mail y nosotros  le hacemos todo el estudio al restaurante.

La operación del domicilio, es decir, enviar en moto la comida, ¿es de ustedes o es de los restaurantes, o de las dos formas?
Hay de las dos. La mayoría hoy en día es del restaurante, nosotros de lo que nos dimos cuenta es que los usuarios están buscando aún más alternativas, por eso, a comienzo de este año, lanzamos un nuevo programa que es el premium, en el cual, restaurantes que no están acostumbrados a tener domicilios, nosotros le suministramos nuestros domiciliarios. Tenemos una red en Bogotá y en Medellín, esta es ofrecida a los restaurantes que no podían llegar al usuario, pero la mayoría, 98% de los pedidos, son tramitados por el restaurante.

¿Cuáles son los comentarios más frecuentes de la gente que utiliza el portal?
Nosotros medimos mucho cómo está nuestra aceptación en los usuarios y qué tan grato es el servidor. Tenemos unos niveles de recurrencia y aceptación muy buenos, los problemas que tenemos son por demoras en tiempos, cuando hay lluvias o cuando Colombia pasa a la semifinal o a los cuartos de final. Siempre estos temas crean unos picos de problemas que afectan la calidad. A veces dicen que la comida llegó fría, son temas muy poco recurrentes y son temas que,  digamos, hemos ido trabajando con los aliados y hemos ido mejorando para siempre brindar el mejor servicio posible.

¿De cuánto es la demora promedio de un domicilio y cuánto puede gastar un usuario en un pedido?
Varía mucho dependiendo el restaurante. Nosotros tenemos restaurantes de mantel, que ofrecen un risotto recién hecho y en el que se utiliza una cocción lenta, la cual puede variar. Se pueden tardar hasta dos horas y los restaurantes más rápidos están entre 25 y 30 minutos. Nuestros tiempos promedio de toda la plataforma son de entre 45 o 50 minutos hasta llegar al usuario. Sobre los gastos, en promedio un colombiano destina $33.000, sobre un pedido de alrededor de 1.6 personas. Esto quiere decir que mucha gente pide sola, pero también mucha gente pide acompañada, entonces más o menos una persona se gasta $20.000 en sí mismo.

¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas que le están ofreciendo a sus usuarios?
Nosotros hacemos mucha Data Mining. Intentamos usar mucho la información para brindar al usuario lo que ellos quieren, entonces nosotros hemos perfilado a los usuarios en diferentes tipos de comensales. Tenemos unos usuarios que son de alto consumo, unos que son de baja recurrencia, unos usuarios que son de comida rápida y otros que son de comida vegetariana. Hemos hecho todo el universo de mapear los usuarios e identificar cuáles son sus comportamientos para poderle devolver al usuario una información que sea buena para ellos. Entonces hoy en día nosotros no mandamos un push up notification o un e-mail a toda nuestra base de usuarios, o no le organizamos a todos los usuarios los restaurantes que tenemos. Estamos intentando personalizar mucho la experiencia.

¿Cómo les va en su operación fuera de Colombia?
Nosotros estamos en Perú y Ecuador, y lo que sabemos es que la región andina es muy similar. El pollo es uno de los platos que predomina, al igual que la pizza y la hamburguesa.

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