La Startup trabaja con más de 100 clientes en la región

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Truora es un emprendimiento colombiano que nació en julio de 2018, se expandió rápidamente a Perú, Chile y México, y continúan en la búsqueda de nuevos mercados en la región.

El objetivo de los cuatro fundadores de esta startup es encontrar soluciones para el fraude en Latinoamérica. LR habló con Daniel Bilbao, cofundador y CEO de Truora, sobre el futuro de la empresa y su función en el mercado.

¿Cuál es el fin de Truora?

Decidimos empezar esta compañía porque queríamos solucionar un problema muy grande que es el fraude, el cual afecta a toda la región. Sabemos que hay mucho talento en los países donde tenemos presencia, pero muchas veces no tienen las posibilidades de explotarlo. Con tecnología podemos generar soluciones y explotar talento.

¿Cuáles son las modalidades de fraude más comunes?

En los negocios grandes, lo más común es la falsificación de identidad. Personas de bandas delincuenciales falsifican su identidad para trabajar en plataformas como Uber o Rappi y desde allí hacen actos ilegales.

Otro tipo de modalidad es la clonación de tarjetas de crédito para pagos a través de e-commerce. Trabajamos de la mano con las empresas que contratan personas que deben estar en contacto con los clientes para asegurarnos que no tienen un pasado judicial grave. También, con las compañías que hacen transacciones en línea y otorgan créditos, nos aseguramos que la identidad de la persona sea real, verificamos los datos, revisamos que no tenga antecedentes relacionados con fraude y aprobamos los créditos.

¿Con cuántos clientes trabajan en este momento?

Trabajamos con más de 100 clientes en la región. En Colombia son aproximadamente 50, entre los cuales se encuentran Uber, Rappi, Davivienda, G4S Secure Solutions, entre otros.

¿Cuáles son las metas de expansión para este año?

En 2018 inauguramos nuestra operación en Colombia, seguimos con Chile, y aunque ya lanzamos Perú y México, queremos fortalecer nuestros servicios allí, ya que somos nuevos en ese mercado. Queremos llegar a Brasil este año.

También, vamos contratar 25 o más ingenieros para finales de 2019; el otro año esperamos contratar 50 profesionales más. Además, queremos crecer cinco veces nuestra operación y triplicar el número de clientes para el final de este año.

¿Vienen nuevos servicios para Truora?

Sí, empezamos con la parte de antecedentes y ahora estamos incluyendo tecnología de reconocimiento facial y de voz.

¿Qué artefactos de Inteligencia Artificial manejan?

Tenemos un departamento de ‘Machine Learning’ que recopila todos los datos de las bases públicas y le otorgamos algoritmos para que el sistema pueda predecir con facilidad las búsquedas que necesitamos. Esto es útil para el reconocimiento de cédulas falsas.

¿Cuáles son sus principales inversionistas?

Entre nuestros principales inversionistas están Accel Partners, empresa estadounidense; y Combinator, que además nos ayudó con la aceleración del proyecto como lo ha hecho con Dropbox o Airbnb.

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