.
Redes sociales con más usuarios
TECNOLOGÍA

TikToK sí debería cumplir con protección de datos personales aunque sea extranjera

sábado, 24 de agosto de 2024

Redes sociales con más usuarios

Foto: Gráfico LR

Las leyes son una garantía para evitar la explotación abusiva de aquella información que permite identificar a una persona

Los datos son el activo más valioso que poseen hoy día las compañías en el mundo; con ellos pueden personalizar anuncios y convertir la información en ingresos.

Pero las corporaciones deben respetar unos marcos legales a la hora de tratar los datos de los usuarios y este tipo de leyes son una garantía para evitar la explotación abusiva de aquella información que permite identificar a una persona.

Recientemente, grandes tecnológicas como Google y TikTok presentaron demandas ante el Tribunal Superior de Cundinamarca en contra de varias resoluciones de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que las obligan a cumplir la Ley 1581 de 2012, que dicta las reglas sobre protección de datos.

Redes sociales con más usuarios
Gráfico LR

José Daniel Sánchez, socio director de Blueway Consulting y profesor de la Universidad Javeriana, explicó que Colombia no tiene un marco normativo que indique de forma clara que sus disposiciones en protección de datos personales tienen efectos extraterritoriales.

“Lo anterior hace muy difícil aplicar la legislación a compañías domiciliadas fuera del país”, indicó el experto, pero agregó que hay situaciones en las que debería aplicarles la ley. Por ejemplo, si ofrecen servicios a los colombianos y frente al uso de las cookies

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Comercio 21/12/2025

Mercado Libre, Temu y Amazon, los de mayor tráfico online en descuentos

Mercado Libre (mercadolibre.com.co) se ubicó como el e-commerce con mayor tráfico, con 40,7 millones de visitas mensuales

Tecnología 21/12/2025

Tráfico en internet en Colombia creció 22% en 2025, Google fue el sitio más visitado

En el mundo, las personas se suelen conectar a internet desde un dispositivo de escritorio con 57% frente a 43% de los móviles