.
INTERNET ECONOMY Teletrabajo: el reto personal en la nueva era industrial
viernes, 1 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las circunstancias de la economía y la misma naturaleza de los nuevos tipos de empleo están haciendo que la lógica de “trabajar” se transforme. Hace cien años, como lo destaca el respetado científico social Alvin Toffler, la línea de producción de la fábrica era el modelo, y era eso, un línea de obreros en un lugar en un mismo momento bajo un estricto orden de complementación para dar un producto. La máquina humana.

Pero con el avance de tecnologías más autónomas y la complejización de la economía de consumo, la lógica de esta máquina también debe cambiar. Desde la educación y la formación hasta el trabajo deben hoy acoger y capitalizar las alternativas que la movilidad y la multinconectividad de este siglo, que es solo un portal a transformaciones más profundas, vive.

En el siglo de los servicios, la máquina humana de la primera era industrial es solo una versión, la más básica, de nuestro potencial productivo. La economía mundial, como se evidenció en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos, Suiza, avanza en la “cuarta revolución industrial”, ante lo cual se hizo un llamado a la adaptación que se debe dar de parte de los seres humanos en la nueva era digital. Dada la gran influencia y los avances tecnológicos actualmente, durante el Foro se buscó incentivar a las naciones a participar de la nueva revolución industrial.

El fundador del FEM, Klaus Schwab, hizo, en febrero  un llamado a los líderes mundiales a que revisen sus políticas para adaptarlas a los cambios que se avecinan. “Aún no estamos suficientemente preparados para esta cuarta revolución industrial y temo que llegará como un tsunami y transformará todos los sistemas y procesos”, dijo.

Software como referente
Y es este contexto, en el que el teletrabajo es una de las herramientas de adaptación a esta realidad, que consideramos desde Fedesorft clave entenderlo y manejarlo para que nuestro gremio lo aproveche a su favor y que además lo tenga como bandera para impactar a otras industrias y convertirse en referente y guía.

Las empresas intensivas en tecnología y especialmente las concentradas en software, tienen facilidades de adaptación y condiciones específicas naturales para implementar y hacer teletrabajo con grandes resultados.

El contexto nacional y su brecha de talento TI en áreas específicas, son un escenario en el que el teletrabajo puede ser la solución a largo y corto plazo. En el corto, una buena implementación técnica y procedimental de esta modalidad laboral le permitirá ganar competitividad en sus desarrollos de cara al mercado global, bajo la posibilidad de hacer equipos multinacionales de trabajo sin inversiones onerosas. Y a largo plazo, fortalecer a través de formación y talento específico, con programas como el que impulsa el Ministerio TIC de Colombia: Talento TI, su propia base de capital humano y exportar sus servicios a través de teletrabajo a otras industrias de TI en el mundo.

Ante las posibilidades de producción y transferencia de tecnología que la nueva revolución industrial plantea, nuestro gremio tiene herramientas únicas que le dan ventaja frente a otros sectores de la economía colombiana, lo que se traduce en oportunidades de negocio, pero también en oportunidades de liderazgo y servicio. Fedesoft lo sabe y busca que el gremio del software de Colombia esté a la vanguardia en esta transformación.

Paola Restrepo
Presidente Ejecutiva de Fedesoft

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 19/06/2021 Plataformas de pago de Wompi, EpayCo, y Davivienda presentan las mejores tarifas

Las plataformas de pago cobran comisión según modelo de contratación

Tecnología 19/06/2021 Fitbit, Verizon y Uber, entre las aplicaciones móviles que más están consumiendo batería

Puede tener un uso más eficiente y control de la carga de su celular, conociendo el porcentaje de batería que sus aplicaciones favoritas gastan en su dispositivo

Energía 19/06/2021 Digitalización y futuro energético sostenible

Estamos comprometidos con impulsar el valor del cliente a través de la transformación digital, co-creando tecnologías pioneras, que ayudan a aumentar la eficiencia, la productividad, la agilidad y la seguridad

MÁS INTERNET ECONOMY