.
INTERNET ECONOMY

Siete de cada 10 colombianos aún prefiere leer los periódicos impresos

viernes, 1 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos González Vega

Según cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en 2010 el país tenía un 22% de penetración de internet y en 2015 esa cifra llegaba a 40%. Andrés Julián Gómez,  director Innovintergy Consulting, indicó que “salvo contadas excepciones, casi todos los municipios cuentan con conexión banda ancha”.  

El caso de los periódicos llama la atención debido a que, aunque la tendencia de acceso por medios online es creciente, 73% de las personas prefiere leer la edición impresa, a pesar de la facilidad y gratuidad de las versiones digitales. Sólo  30% de las personas revisa los diarios a través de sus plataformas virtuales; mientras que un 23% lo hace en ambos formatos. Esto de acuerdo con una encuesta de TGI Net.

Diana Alba, directora de la firma para Colombia, aseguró que “hay una tendencia creciente de la población que accede a la información a través de medios online, sin embargo, hay un sector que no migra tan fácilmente de un medio tradicional a uno digital”. Agregó que aunque la audiencia online va creciendo rápidamente, los medios tradicionales no van a tender a desaparecer, porque hay un gran público que sigue prefiriendo el físico. 

La medición arrojó que las mujeres leen más impresos que los hombres, 51,06% frente a 48,94%. Además, la edad en la que más se leen diarios impresos es de  25 a 34 años, con 22,96%. En cuanto a estratos, el 3 es el que más consume en físico con 37,38%.

En contraste, 57,82% de los hombres afirmó ingresar a medios online, frente a 42,87% de las mujeres. En esta área, los jóvenes de 15 a 24 años (27,94%) fueron los más activos en la red. De igual manera, el estrato 3 es el de mayor acceso, con 40,86%.

Para las revistas el panorama es bastante similar al de los diarios, pues 50% de las personas que acceden a estos contenidos lo hacen offline, es decir, por el medio impreso, mientras que sólo 18% de este público lo hace de forma online. 

El estudio también señala que la radio está fuertemente concentrada en la forma tradicional. De los oyentes, 83% sigue accediendo a las frecuencias a través del dial, mientras que 30% lo hace por medio de plataformas virtuales. 23% de los encuestados lo hace de ambas maneras. 

Penetración de internet
Según el estudio publicado por Ibope Media, los colombianos accedieron a la web de la siguiente manera: 73% lo ha hecho por medio de un computador de escritorio; 63% de los usuarios lo hizo por medio de un smartphone; 50% a través de un laptop; 29% por medio de tabletas y 16% por un smart TV.

La medición refleja que el acceso a través de los smartphones es uno de los que más ha crecido, en opinión de Diana Alba esto se da debido a que es un aparato portátil, que permite un acceso permanente a diferentes aplicativos, temas y actividades sin ninguna restricción.

Según datos del MinTic, Colombia cuenta con casi 5,5 millones de suscriptores a internet móvil, mientras que en 2010, el número de usuarios era de casi 1,5 millones, lo que evidencia el fuerte crecimiento de esta plataforma en el país.

Por último, el informe señala, por rango de edad, las personas que más accedieron a internet desde cualquier plataforma. De 25 a 34 años tuvo una participación de 26,9%; seguido de 15 a 19, con 16,6%; 20 a 24 con 13,8%; de 35 a 39, 10,4%; 40 a 45, 9,5%; de 45 a 49, 7,8% y de 50 a 54, 6,8%.

Así es la penetración de internet en el país 
Según datos publicados por Ibope Media, Bogotá es la ciudad en donde más penetración a internet hay con 77,92%. En la lista sigue Medellín con 69%; luego Cali con 74,28%; Barranquilla, 73,64%; Bucaramanga 72,95% y Pereira 70,48%. La encuesta se realizó en 14 ciudades del país con sus áreas metropolitanas: Bogotá, Soacha, Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Cali, Pereira, Dosquebradas, Medellín, Bello, Envigado, Itaguí, Barranquilla y Soledad. Cabe anotar que se hicieron 2.420 entrevistas a personas entre los 15 a 69 años de edad de los estratos 2 al 6.

Las opiniones

Andrés Julián
Director Innovintergy Consulting
“Salvo contadas excepciones, casi todos los municipios del país cuentan con conexión banda ancha en este momento”. 

Diana Alba
Directora del TGI Net para Colombia
“Dentro de la población hay un sector que no migra tan fácilmente de un medio tradicional a un medio digital”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA