.
INTERNET ECONOMY

Quora, la red de las 8 millones de respuestas

viernes, 27 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrés Quintero Vega

En 2009 Adam D’Angelo, exempleado de Facebook, y Charlie Cheever se juntaron para darle vida a esta red social, que se ha popularizado en países como India, Estados Unidos, Gran Bretaña y China. El portal que completa alrededor de ocho millones de preguntas y respuestas y que hasta el momento sólo está disponible en inglés, ofrece elementos similares a los de Twitter y Facebook con un ‘home’ con las preguntas más relevantes, se pueden seguir usuarios y tiene ‘trending topics’. 

Esta red tiene más de 20 millones de visitantes únicos al mes, según el portal de análisis de tráfico Compete y su crecimiento ha sido rápido, pues hace un año registraba 7 millones.

En cuanto a la financiación de esta plataforma digital, en 2010 recibió fondos por US$11 millones, avaluando la compañía en US$86 millones. Luego en 2012 tuvo fondos serie B por US$50 millones y finalmente los fondos serie C aparecieron en 2014 por US$80 millones, los cuales hicieron que Quore valiera US$900 millones. 

Sobre la idea de monetizar la red social sus fundadores se han mostrado pacientes, pues saben que la inclusión de publicidad sería el camino más fácil. “Cualquier cosa que sea un servicio de valor usado por mucha gente tiene una forma de monetizarse. Esto toma tiempo”, sostuvo Cheever  en una entrevista con el portal Fast Company.

Su uso es muy simple ya que se puede ingresar mediante la cuenta de Facebook o la de Google. De allí Quora le propone elegir las temáticas que más le interesan al usuario, que van desde política y moda para hombres, hasta literatura y ciencia. 

¿Qué lo hace distinto de los servicios digitales como Yahoo Respuestas? “A diferencia de las antiguas plataformas de pregunta y respuesta, en Quora se pueden encontrar profesores de universidades respondiendo a preguntas complejas y difíciles o hasta matemáticos y economistas que resuelven inquietudes”, dijo Camilo García, docente y educador de temas digitales. “En Quora, los usuarios son los que filtran la información relevante”, agregó. 

El CEO de Netflix, Reed Hastings, ha participado en la red al contestar preguntas como “¿qué piensa hacer la gente que trabaja en Sillicon Valley una vez cumpla los 35?” y su respuesta tuvo más de 6.400 votos favorables. Actualmente, Hastings cuenta con más de 30.000 seguidores en Quora. En temas científicos se encuentran debates más que respuestas a preguntas tan complejas como la cura del cáncer. 

Del lado político, ha dinamizado discusiones en Estados Unidos en plena carrera electoral por la presidencia, tanto así que las respuesta han aparecido en la revista Forbes  y tienen un convenio con la revista Newsweek. 

Esta red no se queda atrás en cuanto a tendencias, por lo que están de moda las preguntas y respuestas sobre “Game of Thrones”, la serie del canal HBO. 

La opinión

Camilo García
Docente y educador de temas digitales
“Quienes usan Quora son líderes de opinión o fuentes autorizadas para hablar de los temas. Uno puede encontrar contenido valioso allí”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA