Los marcos de la pantalla son reducidos, tiene capa anti-huellas, por lo que siempre permanece limpia, y teclado retroiluminado

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Evaluar un computador portátil cuando no se es un experto en términos técnicos suele ser difícil, ya que no se entiende qué puede significar que tenga un Intel Core i5 de décima generación o una batería de 42 Wh. Es por eso, que en esta nota intentaremos explicar qué significan estos términos, que son dos de las características que tiene el nuevo MateBook 13 que lanzó en el mercado local Huawei.

Estuvimos probando este portátil, y empezando por el diseño, es bastante compacto, ya que el teclado es básicamente igual de grande que la pantalla, es decir, de 13 pulgadas. Esta última es fullview de resolución 2.160 x 1.440, esto quiere decir que es similar a los equipos de gama alta del mercado.

Además, está pensado para ser eficiente y es por esto que solo tiene dos puertos de entrada tipo C, uno para la conexión eléctrica y otro para dispositivos como el celular. Además, incluye un adaptador para que se pueda usar una USB, pero los expertos señalan que están mirando más al futuro, cuando las USB o dispositivos externos no sean tan usados.

Por el contrario, incluye la tecnología NFC, que en la prueba es de las opciones más interesantes. Por medio de esta, se puede pasar información, en pocos segundos, de otro equipo que tenga la misma tecnología al PC.

Este punto está pensado para aumentar la productividad, ya que para pasar archivos muy pesados, como videos, al laptop, se hace sin necesidad de cables y en segundos. Solo necesita ubicar el sensor del equipo con el logo de Share, que está ubicado debajo del teclado. El PC también trae una opción para reconocer texto, por lo que si usted pasa una foto de una diapositiva, por ejemplo, extraerá el texto incluido.

La función de NFC también le permite conectar su celular, y hacer que la pantalla del smartphone aparezca en la del portátil. Se podrá interactuar entre los dos dispositivos y así usar apps como Whatsapp sin necesidad de requerir la versión web.

Sobre el procesador Intel Core i5-8265U de décima generación, los expertos explican que es uno de los mejores del mercado. Para que se entienda, el más reciente es el i9, sin embargo, si este es, por ejemplo, de quinta generación, el equipo no será eficiente. Sin embargo, el i5 de décima generación ofrece capacidades de inteligencia artificial y velocidades inalámbricas tres veces más rápidas que la estándar.

Es un equipo pensado para el trabajo o el estudio, más que videojuegos, ya que para estos la marca aconseja opciones como el MateBook D15.

Finalmente, sobre la bateria podría durar 11,6 horas reproduciendo videos de 1080p. Además, con una carga de 15 minutos entrega cerca de 2,3 horas de autonomía.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 28/11/2020 Mac Center tendrá nuevo concepto de móvil para llegar a más públicos y mercados

Eel canal del e-commerce creció 400% al inicio de la pandemia y pasó de representar 3% de las ventas a 10% en la actualidad

Tecnología 28/11/2020 La plataforma Mudango espera alcanzar el mercado de Brasil a final del próximo año

Esta empresa colombo-chilena, luego de un año y medio de operación en Bogotá, ha iniciado actividades en México y espera consolidar su oferta en ese país

Tecnología 28/11/2020 “Los consumidores latinoamericanos quieren ver más contenidos locales en streaming”

Crecimiento de las plataformas de video-on-demand, si bien fue impulsado por el aislamiento, es una tendencia que se seguirá acentuando

MÁS INTERNET ECONOMY