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BANCOS Más conocimiento de los usuarios ayuda a combatir el cibercrimen
sábado, 13 de julio de 2019

Concluyó el EduFin Summit Bbva

Sebastián Montes

Concluyó la tercera edición del EduFin Summit Bbva, celebrada en Madrid. En esta oportunidad, los debates se enfocaron en la era digital como eje central para discutir temas como la digitalización y la educación financiera, sobre todo, teniendo en cuenta el aumento del acceso a este tipo de servicios, así como las nuevas capacidades que están surgiendo a la par con el avance tecnológico.

Uno de los datos más importantes llegó de la mano de la jefa de la División de Seguros, Pensiones Privadas y Mercados Financieros de la Ocde, Flore Anne Messy, quién destacó el crecimiento del acceso a los servicios digitales en la población adulta a nivel mundial.

“Hoy en día 60% de población adulta tiene acceso, y para 2025 llegará a 71%. La digitalización atrae nuevas formas de hacer negocios, nuevos productos y nuevos proveedores. El sector privado y los creadores de políticas financieras deben tener eso en cuenta”, dijo.

No obstante, los expertos detallaron que aún se requiere superar la brecha digital y la reducción del pensamiento crítico por los usuarios de servicios financieros para percibir las oportunidades que vienen a través de la digitalización. Si bien un sector poblacional como los millennials ha mostrado una buena adaptación, la falta de conocimiento les ha hecho vulnerables.

Para dar un ejemplo, la directora adjunta de Bruegel, María Demertzis, destacó que “solo en EE.UU., hasta 20% de los estudiantes usaron su préstamo de estudios para comprar Bitcoin.”.

Precisamente, del conocimiento de los usuarios depende la solidez de la industria, según afirmó el presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. Asimismo, aseguró que esto permitirá que exista mayor consciencia de los riesgos y haya un mayor campo de acción para combatir el cibercrimen y otorgar garantías de confidencialidad.

Entre los ejemplos más destacados en la región en materia de introducción tecnológica, la especialista senior en Desarrollo Productivo y Financiero de la CAF, Diana Mejía, destacó la billetera móvil peruana Bim o las cuentas ‘Ahorro a la mano’ de Bancolombia, como casos de éxito.

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