.
TECNOLOGÍA Los videojuegos ayudan a desarrollar habilidades blandas para el entorno laboral
sábado, 30 de enero de 2021

La gamificación metodología de pedagogía y formación consiste en la aplicación de elementos basados en juegos a procesos y actividades que no son juegos

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

ManpowerGroup publicó el estudio Game To Work que explica cómo los juegos desarrollan no solo los conocimientos técnicos, sino también competencias blandas que son cada vez más valiosas a medida que la automatización y las máquinas realizan tareas más rutinarias.

La tesis de la investigación plantea que ha acelerado la demanda de profesionales con conocimientos como la colaboración, la comunicación y la capacidad de aprender, y los videojuegos pueden ayudar a solucionar estos vacíos.

La empresa de soluciones empresariales considera que se pueden generar más líderes de talento humano y directivos empresariales a través de la gamificación, una “metodología de pedagogía y formación consiste en la aplicación de elementos basados en juegos a procesos y actividades que no son juegos”, explicó ManpowerGroup.

De acuerdo con el informe, 2.500 millones de jugadores que existen en el mundo han estado perfeccionando una amplia variedad de destrezas que están siendo requeridas y que con la gamificación se puede traducir en transferir el talento en demanda de empleo a sectores con trabajos prósperos.

El trabajo en equipo, la colaboración, el pensamiento crítico, la inteligencia emocional, la resolución de problemas complejos y la toma de decisiones, son las habilidades que desarrollan los gamers.

“Este es el talento que las organizaciones necesitan para ser más competitivas. Con esta técnica se pueden suplir las vacantes de hoy y mapear las de la siguiente generación. Los juegos incluso enseñan a quienes los practican cómo tener una retroalimentación de manera continua y efectiva”, expresó Javier Echeverri Hincapié, presidente de ManpowerGroup Colombia.

La multinacional desarrolló un test de habilidades de videojuego y así logró analizar más de 11.000 juegos en 13 géneros, desde acción y aventuras, hasta juegos de rol, música e indie, para identificar las principales habilidades sociales desarrolladas en cada categoría, y luego trasladó esas habilidades al ámbito laboral.

La investigación reveló que los juegos de estrategia, puzzle y quiz desarrollan la toma de decisiones, la planificación, la concentración y la perseverancia; los de acción, aventura y juegos de roles generan habilidades de colaborar y competir en equipo; los de deportes y carreras pueden enseñar a los jugadores cómo dar retroalimentación de manera efectiva.

Para tener un colaborador creativo con habilidades complejas para resolver problemas la empresa recomienda un jugador ávido de Fortnite o un campeón de League of Legends.