.
INTERNET ECONOMY

Los requisitos de empresas que no tendrán IVA en servicios de la nube

sábado, 8 de septiembre de 2018

César D. Rodríguez Flórez

Hace algunos meses se anunció la exclusión del IVA para empresas en los servicios relacionados con computación Cloud, teniendo en cuenta la creciente demanda de los servicios de la nube.

Se trata de un medida impulsada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que busca beneficiar a los proveedores de estos servicios con el fin de convertirlo en un beneficio general para una gran número de empresas colombianas que hoy dependen de la tecnología.

Sin embargo, no todas las compañías estarán cobijadas por este beneficio, sino solo aquellas que cumplan con algunas características específicas que exigen las entidades involucradas en el proceso.

Así lo confirmó Isabel Cristina Yepes, evangelista Cloud de Telefónica Colombia, quien recalcó que “para ser considerado como Cloud computing, y por tanto ser exento de IVA, se debe cumplir con cinco características obligatorias, uno de tres modelos de servicio definidos y uno de cuatro modelos de implementación establecidos”.

Estas características son autoservicio por demanda, acceso amplio a la red, asignación común de recursos, rápida elasticidad y servicio medible.

De acuerdo con la vocera de Telefónica Colombia y conferencista del espacio académico de Expo DataNet, estas medidas le dan un rol protagónico al proveedor, pero con claridad excluyen del IVA también a los intermediarios radicados en el país.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 06/08/2022 Fifa y NBA, entre los estrenos de videojuegos más esperados del segundo semestre

Más allá de estos, de agosto a diciembre el cronograma trae varios títulos importantes, aunque no tantos como en años anteriores

Tecnología 06/08/2022 Pese a los avances, la conectividad sigue siendo un gran desafío para Colombia

Colombia está avanzando en conectividad en las zonas remotas con mejores condiciones operativas como la velocidad de descarga y buena señal

Tecnología 06/08/2022 Conozca algunas aplicaciones para fanáticos del ciclismo que quieren romper récords

Strava, por ejemplo, es una plataforma estadounidense que ya suma 100 millones de usuarios, y en la cual puede competir con otros ciclistas

MÁS INTERNET ECONOMY