.
INTERNET ECONOMY Los millennials están contagiando su actitud de consumo al resto de la sociedad
viernes, 2 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿La innovación fue clave para sacar adelante un año difícil como lo fue 2015?
Tal cual, hay muchos factores de la economía que no controlamos, pero la visión de la compañía es muy clara y es que tenemos que continuar innovando y dándole valor al consumidor, y en ese orden de ideas tenemos una estrategia bastante estructurada en el corto, mediano y largo plazo.

En el corto plazo, recientemente introdujimos una serie de productos de altísima innovación, trajimos la notebook más delgada del mercado, trajimos un nuevo factor forma al mercado que es la línea HP elite x3, trajimos nuevas líneas de impresión. Eso nos permite ganar posiciones de liderazgo.

En el mediano plazo, vemos que la adquisición de tecnología nuestra durante la historia nos va a dar una posición competitiva importante en mercados donde no estamos como el de fotocopiadoras o como el de movilidad corporativa, donde estamos innovando también muy fuerte.

En el largo plazo, tenemos una serie de iniciativas a nivel de impresión en 3D que son muy importantes y muy revolucionarias para la industria.

Tal vez la gran noticia del mundo de la tecnología fue la compra de Yahoo!, lo que pensar en futuras integraciones de empresas de internet, de software y de telecomunicaciones... 

Es cierto, la industria tecnológica se ha caracterizado por generar sinergias de acuerdo a los movimientos de mercado. Entonces, vemos estos temas de Yahoo! con Verizon y algunos otros, como lo que vio Hewlett Packard en su momento y lo que vio HP es que más independencia iba a dar mucha más facilidad para llegar al mercado con los productos en el tiempo correcto. Es difícil predecir el futuro, pero si uno lo mira hacia atrás, fue un movimiento que estratégicamente, si bien es un proceso de implementación delicado y complejo, pagó en el tiempo porque la compañía hoy en día tiene ciclos de innovación más cortos y está llegando a los mercados de manera mucho más ágil.

Todas las grandes compañías, como usted lo dice, que ahora se enfocan en el consumidor del futuro también están repensando cuáles esas necesidades. Entiendo que ustedes para  comienzos de 2017 traen un gran producto.

Nosotros durante este año lanzamos una serie de productos, y me tomo la libertad de traer uno de los que lanzamos, que la verdad tuvo muchísima aceptación, que es el computador más delgado de la industria y el computador más delgado de la historia, es un Spectre x3 como le llamamos. Si miramos bien cómo es el manejo, por ejemplo de las bisagras, es una máquina ultra delgada, totalmente liviana, que cambia un poquito el paradigma desde el punto de vista de la relación del consumidor, del hogar, de la empresa con la tecnología.

Esas son las grandes tendencias, la gente cada vez más necesita adquirir contenido, compartirlo, desarrollarlo, trabajarlo,  y lo que nosotros vemos es una necesidad muy generacional que viene mucho de los millennials, a tener ese acceso por todas partes. Los millennials no son un grupo generacional, sino se van volviendo un comportamiento, donde todos nos vamos contagiando. La promesa de la compañía es darle acceso a la tecnología de contenido de la manera más fácil, más liviana, más segura, porque hay muchos temas de seguridad que son bastante delicados, y donde nosotros somos pioneros.

Esos dispositivos van a  estar enmarcados en el internet de las cosas. ¿Ve a HP haciendo desarrollos en conjunto con fabricantes de otras categorías como electrodomésticos?
Tenemos alianzas por ejemplo con fabricantes de relojes para volverlos relojes inteligentes con la tecnología nuestra; y hay una serie de alianzas que hemos hecho en el pasado. También estamos en conversaciones con casas de ropa deportiva, que buscan un partner como HP, que tiene todo el conocimiento tecnológico, y que puede consolidar una muy buena alianza.

En todas partes del mundo los fabricantes de tecnología van evolucionando hacia un mejoramiento del uso de los recursos naturales, y se prevé que en el futuro también hayan otros materiales, de pronto más amigables con el medio ambiente.  ¿Han avanzado en ello?
Tenemos varios programas de responsabilidad social, y creemos que la tecnología tiene que cambiar la vida de las personas en todas partes y de la mejor manera posible, y en ese sentido lo que nosotros vemos es que en un país como Colombia la conectividad ya dio un paso, y muy importante, que ya están los accesos a los dispositivos y que el fenómeno importante viene de la apropiación de la tecnología.

El computador no tiene que estar, tiene que estar encendido y siendo productivo y haciendo una mejora a la comunidad y allí nosotros hemos invertido bastante como HP Colombia en desarrollar una serie de plataformas, donde los emprendedores se pueden conectar para comercializar sus productos. También para capacitarse en muchos temas donde no necesariamente tienen la formación, y para sorpresa nuestra, esa iniciativa ya tiene casi 30.000 usuarios activos en línea y descargando contenidos. Ese es un pilar de responsabilidad social.