.
TECNOLOGÍA Los competidores que hacen crecer el mercado de almacenamiento en la nube hoy
sábado, 19 de marzo de 2022

A pesar de ser del siglo pasado, solo hasta la última década se popularizó para cambiar la forma en que usuarios gestionan sus datos

La ‘nube’ es algo que hemos escuchado directa o indirectamente todos en algún momento. Y, con mucha más frecuencia, quienes están en un ambiente académico o laboral.

Su mismo nombre busca transmitir lo que es: como una nube, es algo que, sin importar dónde estemos, retóricamente hablando, siempre va a estar con nosotros. O cómo en el caso de la nube, ‘sobre’ nosotros.

Si bien esta es una tecnología que se usa desde finales de los 90, la nube solo llegó al público general, y comenzó a ser usada, hasta hace una década.

En 2007, Netflix lanzó al mercado su servicio ‘on demand’ que, indirectamente, usaba la nube para almacenar todo su contenido y que este pudiera llegar a los clientes sin necesidad de que estuviera almacenado en el dispositivo donde se fuera a reproducir.

Sin embargo, fue hasta 2012 cuando Google comenzó a ofrecer su servicio de almacenamiento de cualquier archivo digital en la nube.

Allí nació Drive y, desde entonces, las opciones para contar con este avance tecnológico se desglosan en muchas opciones que van desde servicios gratuitos por una cantidad de almacenamiento limitada, hasta opciones de cantidad ilimitada a través del modelos de membresías.

Google, Microsoft, Amazon y Apple son solo algunas de las empresas que ya cuentan con este servicio.

Google Drive

Lo que hace especial al servicio del motor de búsqueda es la integración que tiene con todas las plataformas y aplicaciones que este ofrece. Es decir, que todas las aplicaciones que estén vinculadas a la misma cuenta Gmail, se sincronizan automáticamente con el Drive. Esto significa que si desde el celular se sube una foto a Google Photos, esta, automáticamente, estará disponible en todos los dispositivos adscritos a esa cuenta. La versión gratuita ofrece un almacenamiento de 15GB. Pero con suscripciones desde $6.000/mes, se pueden adquirir hasta 2TB.

Microsoft OneDrive

Esta es, sin duda, la mejor opción para los usuarios y amantes del sistema operativo Windows. A través de su vinculación con redes sociales, OneDrive permit compartir archivos de manera más sencilla. Con su edición gratuita, la plataforma permite establecer permisos para cada usuario, ya bien sea solo para la lectura del archivo o también para la edición de este. A diferencia de su competidor de Google, la versión gratuita de OneDrive sólo permite almacenar 5GB. Sin embargo, hay planes desde $6.200 que aumentan esta capacidad de almacenamiento a 100GB.

Apple iCloud

Tan exclusivo como su creador, este servicio solo cuenta con aplicación móvil para dispositivos iOS. Sin embargo, la plataforma permite acceder y editar archivos desde cualquier computador con la App de iCloud o directamente desde la página web. En cuanto a la seguridad, Apple se reserva el derecho de explorar el contenido de sus archivos si tiene motivos para creer que contienen material ilegal o nocivo, lo que no lo hace tan seguro. La versión gratuita solo permite almacenar 5GB, sin embargo, hay planes desde $2.800 que aumentan esta capacidad a 100GB.

Amazon Drive

Amazon Drive empezó siendo un servicio básico para hacer copias de seguridad de fotos y vídeos. Es por esto que, aún hoy, sigue siendo una interfaz especializada en almacenar este tipo de archivos. Por esto mismo, los miembro de Amazon Prime obtienen almacenamiento ilimitado para fotos y 5GB para vídeos, música y otros archivos. La App para acceder a estos archivos desde un dispositivo móvil, tanto Android como iOS, se llama Amazon MP3 y brinda la opción de reproducirlos o descargarlos. Al igual que el resto, ofrece una versión paga con almacenamiento ilimitado.

Box

Si bien Box ofrece opciones de almacenamiento personal, está dirigido principalmente a las empresas. A pesar de esto, el paquete gratuito ofrece 10GB de espacio libre, aunque hay un límite de 250MB para los tamaños de cada archivo. Esto está bien para la mayoría de documentos: hojas de cálculo e incluso fotos de alta resolución, pero no para el vídeo. La cuenta gratuita tampoco soporta la edición sobre archivo, es decir, no se puede restaurar versiones anteriores de un archivo. La versión Pro cuesta US$10/mes por 100 GB de almacenamiento y un límite de archivo de 5 GB.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 24/05/2022 A prueba | Conozca cuál es la nueva apuesta de Huawei para competir en mercado alta gama

En LR estuvimos probando la nueva propuesta de Huawei: el P50 Pro. Aquí les contamos sus pros y contras

MÁS INTERNET ECONOMY