.
TECNOLOGÍA Los códigos QR se reactivan en América Latina como sistema de pago electrónico
sábado, 20 de octubre de 2018

Sus primeros usos como instrumento comercial datan de 2010 en Corea del Sur.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

De acuerdo con información de Latinia, fabricante de software de notificaciones financieras e inversor y socio del programa Startupbootcamp FinTech Latam, los códigos QR (Quick Response) son ya una realidad tecnológica en la región y cuentan con el potencial para continuar afianzándose como medio de pago eficiente.

Sobre su reactivación en la región, Oriol Ros, director de mercadeo de esta empresa, indicó que “varias startups están proponiendo los códigos QR como sistema de pago dinámico en las tiendas. Esto supone una gran ventaja tanto para el comprador, pues le facilita una nueva herramienta de pagos basada en un dispositivo universal como lo es el celular, como para el comercio, pues le suministra una nueva facilidad de pago, ya que puede generar códigos de manera dinámica de importes en tiempo real. En resumen, esto significa: máxima simplicidad y cero fricción”.

Como evolución de los códigos de barras, su uso ha sido más popular en países asiáticos como Japón, China y Corea del Sur, entre otros. Este último fue pionero en el tema en 2010, cuando la franquicia de Tesco lanzó este formato de pago dirigido a usuarios que pasaban muchas horas del día en estaciones de tren. Allí, las personas hacían la compra mediante códigos QR que escaneaban de una pantalla dónde se exponían productos como si estuvieran en el supermercado y, en pocos minutos, los podían tener en sus casas, destacó Latinia.

Entre sus principales atributos destacan que existen menores riesgos al no exponerse con efectivo o tarjetas de débito o crédito, su potencial para estímulos de compra con descuentos y programas de fidelización.

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Bancos 20/09/2021 Una transformación real del sector bancario

Al virtualizar las interacciones, es necesario encontrar mecanismos que permitan mantener la misma seguridad y oferta de valor independientemente del canal, sea virtual o presencial

MÁS INTERNET ECONOMY