.
TECNOLOGÓA

Un simulador de carreras se puede armar desde $3,5 millones con equipos estándar

sábado, 13 de abril de 2024

Valor de los equipos para un simulador de carreras

Foto: Gráfico lR

El universo del Simracing no es barato y en el mercado abundan los accesorios para ensamblar los equipos

Después de la película Gran Turismo, los equipos para simular carreras se popularizaron fuera del nicho gamer. El mercado ofrece muchas opciones para que cada quien ensamble su cabina como mejor le parezca. Lo que hay que tener claro es que este no es un pasatiempo barato, pues un sondeo de LR arrojó que armar un simulador con accesorios estándar puede valer $3,5 millones.

Son varias las recomendaciones que hacen los expertos para tener una experiencia agradable y, la primera de ellas, es no apresurarse a comprar un equipo muy caro sin antes haber tenido contacto con este universo. En el argot gamer, a este segmento se le conoce como Simracing y, básicamente, engloba todos los juegos que implican manipular carros.

Lo más esencial

El volante, desde luego, es la parte primordial a la hora de hacer Simracing. Y como se mencionó al principio, las opciones son múltiples en marcas, precios y desempeño.

Aunque las opiniones son diversas, hay un alto grado de consenso entre los experimentados en que existen dos referencias buenas para iniciar: Logitech G29 y Thrustmaster T248.

Ambos son compatibles para PC, estéticamente son llamativos y, entre los muchos que abundan en los comercios, son los más destacados en la relación calidad-precio.

LOS CONTRASTES

  • dgar Leonardo Medina_Creador de CronicaTech, medio especializado en tecnología
  • Edgar MedinaExperto en videojuegos

    "Una persona puede querer algo mucho más profesional y ya el costo se eleva, fácilmente, a $5 millones, porque eso pueden valer solo el timón y los pedales en algunos modelos de Fanatec".

El valor del Logitech G29 se mueve entre $1,20 millones y $1,4 millones; incluye los pedales y trae un nivel aceptable del Force Feedback, que se refiere a esa fuerza de resistencia que pone el volante para asemejarse mucho más a la realidad

El Thrustmaster T248 está un peldaño más arriba y su valor oscila entre $2,10 millones y $2,11 millones. Para un sector del público que lo usó en algún momento, los pedales que trae son de los mejores en relación con su precio

Con estos dos volantes la palanca de cambios es optativa; la del Logitech G29 se cotiza entre $223.900 y $226.908. Estos son precios que pueden variar de un día para otro con la tasa de cambio o la disponibilidad de inventarios.

Con esta equipación ya se puede pilotar, pero la experiencia de inmersión no estaría completa, pues faltaría el cockpit, que es la estructura con el asiento y los soportes para integrar el volante, la palanca y los pedales .

Édgar Medina, experto en videojuegos, hizo notar que “una persona puede querer algo mucho más profesional y ya el costo se eleva, fácilmente, a $5 millones, porque eso pueden valer solo el timón y los pedales en algunos modelos de la marca Fanatec”.

El Simracing trasciende el entretenimiento dado que desarrolla habilidades cognitivas. El ingeniero Óscar Danilo Martínez, director de la Especialización en Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana, indicó que “desde un punto fisiológico está demostrado que se puede entrenar la concentración y potenciar los diferentes ritmos cerebrales con tareas cognitivas en entornos controlados tipo serious game”.

Los juegos para iniciar

La experiencia de Simracing necesita buenos juegos para explotar al máximo el equipamiento de simulación. Aquí también abundan muchas opciones, pero no todas son buenas. Los juegos más populares son Asseto Corsa, Proyect Cars, Automovilista 2, Air Factor 2, Low Fuel Motor Sports y Race Room. Aunque es necesario precisar que no son tan recomendados para el modo online.

Si lo que se busca es competir con otros jugadores, los más recomendados son Asseto Corsa Competizione y Iracing. Este último tiene buena calificación, pero es costoso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Salud 15/06/2024 El uso excesivo de tecnología puede resultar en el padecimiento de una tecnopatía

Aunque no se consideran como enfermedades mentales, hay que cuidar el consumo de internet para evitar padecer de alguna

Tecnología 15/06/2024 Conozca todo lo que podrá hacer con la nueva inteligencia artificial Apple Intelligence

Dentro de nuevo sistema operativo, iOS 18, la firma tecnológica presentó nuevas funciones y características de su ecosistema

Tecnología 15/06/2024 Los países que están en proceso de regular inteligencia artificial para sus operaciones

China y Estados Unidos son algunos de los territorios que llevan planes en el congreso, con el fin de manejar estas herramientas