La plataforma recién salió a la red, busca 200.000 productos en sus anuncios al cierre del año y presentar su aplicación.

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

El negocio de la venta de artículos en internet, por lo menos en el caso colombiano, se disputa entre dos grandes plataformas, la argentina Mercado Libre y la estadounidense OLX. Aunque se ha dicho que el negocio podría moverse después de que Amazon entre en forma al país, lo cierto es que los otros dos portales tienen el control actual.

Pero desde el año pasado, un grupo de emprendedores colombianos venía trabajando en el desarrollo del portal Libre y Directo una plataforma que promete vender cualquier artículo (siempre y cuando sea legal), conservando el modelo online, facilitando las conversaciones entre el vendedor y comprador del producto, y como gran ventaja tener un servicio gratuito.

El hecho de ofrecer cualquier objeto o servicio sin costo llama la atención, si se tiene en cuenta que en algún lado debe estar el negocio de Libre y Directo. Por esto, Marco Orozco, Manager de Libre y Directo, explicó cómo funciona la plataforma, sus metas a futuro, y cómo han atraído usuarios a su portal.

¿Cuál es el objetivo principal de la plataforma?
Esto nace por los comentarios de Mercado Libre y OLX donde hablaban de falencias, principalmente en cuanto a las comisiones que las consideran altas y no permiten obtener el contacto del vendedor antes de cualquier negociación, esto afecta a quien compra a un desconocido. En el lado de OLX están empezando a cobrar por algunas funciones, así que nuestro primer objetivo es decirle a las personas que pueden negociar sus artículos sin ningún costo.

¿Se puede vender cualquier tipo de producto?
Los productos que no se pueden vender en internet son los que no tienen categoría en nuestro portal como inmuebles, y los que no se consiguen de forma legal o no hay permisos para hacerlo. Es más, estamos pensando en que si el Invima u otra entidad, no lo considera oportuno la venta online de determinado producto, quisiéramos que ellos tengan acceso a Libre y Directo para que den de baja los artículos que puedan ser considerados ilegales o que no se puedan vender.

¿Hace cuánto salió al aire la página y qué metas buscan el primer año?
Empezamos los primeros días de enero de 2019, tenemos 700 vendedores en el portal y casi 8.000 productos montados. En este tiempo hemos visto que 10% de transacciones se concretan, pero seguro son más, porque como no tenemos control sobre lo que vendedores y compradores acuerdan cuando se comunican, la cifra entonces es más alta. La primera meta es llegar a 200.000 productos este año, y sacar una aplicación.

Si dejan libre que compradores y vendedores se comuniquen, ¿cómo garantizan la seguridad en las compras?
Tenemos la opción de pago por PSE, así que el proveedor del servicio es PayU, que tiene sus propias formas de garantizar compras seguras. Incluso si hay alguien que está vendiendo cosas que no existen PayU le puede bloquear la cuenta por fraude.

¿Qué sugerencias han recibido de los usuarios?
Nos han pedido cómo migrar los datos de OLX y Mercado Libre; e instalar Mercado Pago.

Eso es curioso, porque Mercado Pago es de Mercado Libre...
Nos interesa que la plataforma ayude al crecimiento del e-commerce, así que por qué no pensar en ellos como aliados.

Si no tienen comisiones ¿cómo van a generar ingresos?
Nos inspiramos en Craigslist, el sitio de clasificados más grande de Estados Unidos, donde se encuentra de todo, quisimos hacer la versión colombiana.

Aún así no es claro cómo van a ganar ustedes
A corto y mediano plazo no hay intención de generar ingresos, como Wikipedia. Muchos portales funcionan así, pero tampoco vamos a llenar el portal de publicidad. Cuando ya sea grande empezaremos a ofrecer servicios adicionales. Por ejemplo, si un vendedor quiere dar cupones de descuentos eso será algo que el vendedor podrá adquirir, como un paquete VIP. Ellos podrán elegir funcionalidad.

Si no buscan ganancias ahora, ¿qué quieren hoy?
Buscar inversionistas, que quieran aportar a la labor de que sea gratuito. No queremos ser Mercado Libre ni OLX queremos ganarnos nuestro puesto en el comercio electrónico y hacer lo que debería hacer, estamos atrasados en el tema.