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COMERCIO Los seis consejos de Sopa.one para no ser estafado al comprar o vender por internet
miércoles, 30 de diciembre de 2020

Utilizar su cuenta empresarial en lugar de una personal y evaluar la veracidad del vendedor entre las recomendaciones

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Este año los emprendedores encontraron en los canales digitales una nueva oportunidad para llegar a sus clientes pese a la coyuntura de la pandemia, con lo que redes sociales como Facebook, Instagram y Whatsapp se volvieron clave para las ventas en línea.

Sin embargo, dentro de este nuevo entorno digital también surgen varios riesgos para compradores y vendedores, de ser estafados, o no llegar a los clientes adecuados. Al respecto, Oscar Univio, CEO de Sopa.one, una aplicación que ayuda a los vendedores acceder a tecnologías para cerrar ventas, incluso si no tienen cuenta bancaria y construir confianza con los clientes, dio seis recomendaciones a la hora de comprar o vender un producto.

Ventas

Primero, Univio sugiere que a la hora de vender por medio de chats, lo mejor es usar la plataforma WhatsApp, y usar la cuenta empresarial. "Genera mayor tranquilidad al comprador y además le permite aprovechar beneficios como colgar un catálogo de productos en su perfil", añadió.

Además, comentó que un buen truco es tener a la mano los datos bancarios de la empresa, preferiblemente en una imagen con la identidad de la marca. Esto se puede complementar con recursos como códigos QR o links de pago, que ayudarán a recibir el dinero de forma segura.

"Para vender puede optar por alternativas todo en uno como Sopa.one que, con un registro gratuito, le permite administrar y proteger los pagos en tiempo real desde la web, despachar el producto a nivel nacional y entregarlo al cliente solo cuando el dinero ya esté efectivo", señaló Univio en el tercer consejo a la hora de vender.

Compras

Uno de los consejos de la entidad es validar la cantidad de seguidores que tiene la cuenta en las redes sociales, así como los amigos en común o 'likes' en las publicaciones. También, confirmar que sea un perfil de negocio.

"Dude cuando el producto sea muy barato o si el vendedor se muestra insistente en que le compre", añadió el CEO de Sopa.one.

A la hora de hacer el pago, la recomendación es hacerlo a través de links de pago por la seguridad que ofrecen. "En últimas opte por una transferencia bancaria, a menos que el vendedor le genere la suficiente confianza y en ese caso solicite todos los datos personales", confirmó.

Para Univio, la regla de oro a la hora de comprar en internet es no entregar información bancaria o de las tarjetas de crédito. Estas precauciones pueden evitar una estafa.

Finalmente, la entidad recuerda que varias empresas cuentan con la opción de pago contra entrega, que permitirá validar el estado del producto, e incluso rechazarlo si no cumple con las expectativas.

La aplicación tiene como meta cerrar 2021 con más de 5.000 vendedores de redes sociales, a nivel nacional y en otros países de América Latina.

“Sin duda, las ventas en redes sociales y chats representan economías emergentes que cada día ganan más terreno en el mundo y que requieren soporte tecnológico para ser más eficientes. Nos hemos obsesionado en desarrollar un sistema único que le brinda la posibilidad a los social sellers de destinar más tiempo para vender, que para solucionar problemas frecuentes de última milla”, concluyó el CEO.

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