Las de realidad aumentada y virtual son las preferidas por los usuarios por la experiencia que ofrecen y la variedad de rutas disponibles

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

Por cuenta de las restricciones de movilidad derivadas de las medidas para contener el covid-19, quienes practicaban la gran mayoría de actividades deportivas al aire libre se vieron obligados a suspender sus rutinas diarias.

Ante la incertidumbre que todavía generan las condiciones de salud pública, muchos deportistas, aficionados y profesionales han optado por alternativas de entrenamiento en casa, que permiten mantener el ritmo y las condiciones físicas sin necesidad de exponerse a factores de riesgo externos.

Una de las opciones más populares en esta coyuntura, entre quienes practican el ciclismo, son los simuladores. Estos, estando cada vez más ligados a la tecnología, permiten a los usuarios correr entrenamientos tan exigentes como son las etapas del Tour de Francia o el Giro D’Italia sin salir de sus casas.

Ante el auge de esta modalidad de entrenamiento, sin embargo, ha crecido también la oferta de productos y servicios. Por eso Juan David Aristizábal, gerente general de la compañía Go Rigo Go!, explicó que, para ejercitarse en ciclismo ‘indoor’, “una persona requiere un rodillo de equilibrio, unos magnéticos o un simulador smart, que son más complejos y de mayor valor. Además, si uno tiene el simulador smart, es bueno tener algunos censores de velocidad o cadencia para que la aplicación permita hacer la realidad del juego”.

El directivo explicó que en la actualidad, la aplicación más utilizada por quienes hacen ciclismo a puerta cerrada es Zwift, que “ha venido creciendo bastante, hace una realidad muy chévere del ciclismo y tiene unos mundos bastante interesantes”.

La mencionada app, sin embargo, no es la única que se está utilizando en el medio de los ciclistas amateurs y profesionales, por lo que LR, tras haber consultado con ciclistas profesionales de todas las categorías, ofrece esta guía de plataformas con las que puede entrenar ciclismo de manera exigente sin necesidad de salir de su propia casa.

Zwift, un juego de ciclismo interactivo

Zwift es una juego de ciclismo interactivo que, a través de realidad virtual, permite entrenar contra otros ciclistas alrededor del mundo. En esta aplicación los usuarios empiezan con un avatar que pedalea en mundos creados en 3D, que pueden ser la isla virtual de Watopia, el mundo imaginario en el que se está desde el primer momento, o las reconstrucciones de circuitos como el de los mundiales de carretera.

Rouvy, plataforma de realidad aumentada

Rouvy es una plataforma que utiliza realidad aumentada, por lo que toma imágenes reales de las rutas que tiene configuradas e introduce en ellas elementos virtuales. Esta aplicación cuenta con videos de alta definición y GPS, por lo que le ofrece al usuario una experiencia similar a la de estar rodando al aire libre. Tiene miles de rutas sincronizadas, y ofrece también la posibilidad de organizar carreras en grupo o crear rutas propias.

Bkool tiene las rutas más reconocidas

Bkool, al igual que sus pares, ofrece a sus suscriptores la posibilidad de pedalear estando sobrepuesto a rutas reales. Esta, adicionalmente, ofrece la posibilidad de correr usando la vista de real de las rutas escogidas, entre las que están, por ejemplo, etapas completas del Tour de Francia, o en un entorno virtual en 3D. Tiene también la posibilidad de usar un casco de realidad virtual para simular, por ejemplo, el clima.