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TECNOLOGÍA

La masificación de la televisión HD

sábado, 11 de noviembre de 2017

Nueve de cada 10 hogares cuenta con un televisor

Javier Vásquez

Es evidente que la televisión está viviendo la mayor de sus transformaciones a nivel mundial desde que llegaron los colores a la pantalla. Todavía no alcanzamos a visualizar hasta dónde llevaremos la tecnología para mejorar, tal vez, la actividad favorita de una población a la que le gusta divertirse, descansar o compartir con los demás frente a ella. De televisión analógica pasamos a televisión digital, de televisión por cable, por satélite o fibra óptica, o de estándar a 3D. Hoy encontramos en el mercado televisión HD, televisión 4K, televisión UHD, realidad aumentada, realidad virtual, entre otros servicios que existen y que seguramente vendrán con el siempre firme paso tecnológico.

Pero ¿de qué sirve conocer cada uno de estos servicios, entender sus características, poder soñar con sus beneficios y desear tenerlos en casa lo más pronto posible si no podemos acceder a ellos por un precio asequible, en el lugar donde vivimos o utilizando los dispositivos que compramos?

Fabricantes de televisores han expresado que las personas cuentan con un televisor de última tecnología, pero que no disfrutan de la experiencia completa de imagen y sonido, pues no cuentan con un servicio de canales de alta definición (HD) que se los permita, por mencionar solo un ejemplo. Por eso, masificar los servicios de televisión en el país debe ser el camino para democratizar la tecnología y ofrecer a los colombianos nuevas experiencias de entretenimiento desde lo digital.

La Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2016, elaborada por el Dane, muestra que nueve de cada 10 hogares cuenta con un televisor, ya sea convencional o LCD, plasma o LED, y que dos de cada tres utiliza servicios de televisión por suscripción (69,9 %). Llama la atención ver que 15 millones de unidades estimadas en el país superan el número de neveras o lavadoras. De hecho, un reciente estudio divulgado por Samsung señala que nueve de cada 10 televisores vendidos en 2016 iban provistos de tecnología ‘Smart’; es decir, que contaban con aplicaciones y navegador para la interacción con distintos contenidos y dispositivos externos.

Además, la misma fuente reveló que cerca de 60 % de las ventas registradas el año anterior respondió a equipos de 55 pulgadas o más, puesto que el consumo de contenidos de Alta, Ultra Alta Definición y de entretenimiento viene en aumento.

En Colombia, desde 2008, estamos migrando a la tecnología HD. La compra de televisores de modelos con alta definición se ha duplicado en los últimos cuatro años. Los expertos del sector calculan que 68 % de los hogares cuenta por lo menos con uno de esta tecnología. Sin embargo, en 84% de las veces no se abonan a los planes HD de sus operadores, en parte, porque se tiene la falsa creencia que es altamente costosa. Al respecto, y en línea con nuestro compromiso de masificar la alta definición, recientemente incorporamos 46 canales HD al servicio básico de televisión, que tiene internet de banda ancha, Claro Video, y que ofrecemos a nivel nacional.

Para muchas personas, acceder a contenido audiovisual de entretenimiento en un celular, una tableta o un portátil es normal. Pero difícilmente la experiencia de verlo sobre una pantalla enorme, sentado en un sofá, recostado en la cama, con un control remoto en la mano o abrazado a alguien podrá ser igualada en el corto plazo. La tarea seguirá siendo llegar a las zonas del territorio donde otros no llegan, con una oferta que democratice el acceso a tecnología y masifique la televisión Digital HD.

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