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INTERNET ECONOMY

La ‘hiperlocalidad’ es el secreto de Minuto 30 para tener éxito en internet

viernes, 1 de abril de 2016
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Rafael González

Pero, ¿cómo un medio nacido hace seis años en Medellín, enfocado en la información ciudadana y hechos que para otros medios no son relevantes, logró esta posición? La respuesta es simple. Se enfocó en buscar qué quería encontrar la gente que ya no estaba interesada en tener en la web una reproducción de lo que salía en los impresos. 

“La idea de montar un sitio nativo digital nació en 2008, pero se materializó en 2010, porque los diarios en papel transcriben lo que publican en el impreso y lo montan a Internet. Eso no es un sitio nativo digital. Me dediqué a estudiar y aprender a fondo del tema. A buscar una singularidad y a identificar qué quería el migrante digital”, comentó Jorge Pareja, director general de Minuto 30.

Una de las claves de esa estrategia es lograr crear lo que Pareja llamó: “un circulo virtuoso con la gente”. Esto significa tener una relación muy estrecha con los lectores, que ya saben, según él, que si denuncian en Minuto 30, el proceso llega a algo. “Así hacemos un empoderamiento horizontal”, agregó.  

Esta relación tan cercana con su público está fundamentada en la forma de trabajo del staff de 24 personas, todos periodistas jóvenes y multitarea, que tiene el medio. Así, con técnicas de teletrabajo, ahorran tiempo, el ambiente laboral es muy bueno y la productividad se incrementa. Y al final, logran uno de sus objetivos primordiales: entregar noticias cada dos minutos a sus lectores. 

Las cifras
En el escalafón de Alexa, Minuto 30 es una de las mejores web de noticias colombianas. En el objetivo de ser locales distribuyen las noticias en las redes sociales. Tienen 680.000 seguidores en Facebook, de los cuales 95% son de Medellín y su área metropolitana. Esto quiere decir, según Pareja, que 25% de los habitantes de esta zona los lee. 

Esta estrategia lleva a que 79% de sus lectores vea las noticias desde un smartphone. Según información tomada de Google Analytics, y con datos actualizados al 31 de marzo, el sitio tiene 13,1 millones de visitas mensuales; 5,1 millones de visitas únicas al mes y 2,3 millones de páginas vistas al día. 

Otro punto destacado es que el medio se volvió un referente en procesos ciudadanos como la pérdida de mascotas. De los perros y gatos perdidos que se publican en Minuto 30 aparecen a diario alrededor de cinco o seis. 

“Eso es llegar a la cuadra. Eso no es ser local, eso es ser ‘hiperlocal’. Eso permite que la gente piense en Minuto 30 cada vez que ve una información en la calle, no en otros medios. Mantenemos varios periodistas dedicados a atender a la ciudadanía. No editorializamos. Somos periodismo informativo y no tenemos pretensiones diferentes. A la gente joven no le gusta que le ayuden a opinar”, agregó Pareja.  

La publicación de informaciones de orden público es otra de las claves, pues la gente quiere ver lo que pasó en su barrio. Los ciudadanos no quieren que les hagan una versión de su urbe, ni que les muestren una la ciudad ideal.

“Nos medimos con un criterio muy acertado. No nos queremos parecer a los medios grandes. Eso sería garantizar el fracaso. La mejor manera de competir es no parecerse a nadie. Lo que leas hoy en Minuto 30 mañana será noticia”, remató Pareja.

Plataforma de TV y llegar a Bogotá, entre los proyectos
Dentro de los proyectos a corto plazo está finalizar la implementación de su plataforma Web TV, que ya empezó a funcionar. Y en unos meses pondrán al aire el sitio televisión Minuto 30 Play, con todos los contenidos generados en video para que la gente consulte esas noticias cuando quiera. Otro de los planes, antes de finalizar el primer semestre de 2016, es ajusta el modelo en Bogotá con un equipo completo de trabajo, frente en el que ya trabajan. En un futuro quieren llegar a Cali y a la Costa. 

La opinión

Mauricio Arias
Periodista experto en redes sociales
“Es un producto hecho para internet. El contenido es atractivo, sumado a unas características técnicas para que la gente los visite y eso lo cumplen a la perfección”.

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