La inversión "en curso" será la mayor realizada por el gigante tecnológico estadounidense en sus 28 años de operaciones en Grecia

Bloomberg

Microsoft Corp. acordó construir una serie de nuevos centros de datos en Grecia, en una medida que, según el gobierno griego , impulsará el espíritu empresarial y alentará a otras empresas importantes a invertir en el país.

La inversión "en curso" será la mayor realizada por el gigante tecnológico estadounidense en sus 28 años de operaciones en Grecia, dijo el presidente de Microsoft, Brad Smith, en la presentación del acuerdo en Atenas el lunes. La decisión "muestra confianza en la economía griega, el pueblo griego y el gobierno", dijo Smith. "No es algo que hacemos en todos los países".

Microsoft también iniciará un programa de capacitación para ayudar a cubrir alrededor de 100.000 puestos de trabajo que creará la iniciativa, dijo Smith.

Los nuevos centros de datos "actualizan automáticamente el país como destino de inversión", dijo el primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis en la presentación, calificando la medida como un voto de confianza en el potencial del país. Los analistas estiman que con el tiempo la inversión tendrá un beneficio económico de alrededor de mil millones de dólares, dijo.

Mitsotakis y Smith discutieron por primera vez una inversión de Microsoft en Grecia durante una reunión en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, a principios de este año.

Economía en contracción
Grecia está lidiando con una economía que se contrajo un 25% durante la crisis de la deuda soberana que duró una década y que el gobierno espera perder un 8,2% adicional este año debido a la pandemia del virus.

Aunque se prevé que el desempleo caiga al 18,6% en 2020 desde el pico de crisis de casi el 30%, según el proyecto de presupuesto del gobierno presentado el lunes, sigue siendo el más alto de Europa. El Fondo Monetario Internacional pronostica que el desempleo volverá a aumentar a alrededor del 20% este año.

El gobierno también estima que la economía se expandirá un 7,5% en 2021, principalmente debido a un aumento previsto del 30,4% en las inversiones. Se espera que la deuda pública, que había estado disminuyendo antes del inicio de la pandemia, se acerque al 200% para 2020.

Con el acuerdo anunciado el lunes, Grecia se convertirá en el primer país del sureste de Europa en albergar centros de datos de Microsoft.

La compañía ya está trabajando en un proyecto de inteligencia artificial para la antigua ciudad de Olimpia, programado para estar listo a principios del próximo año, y adquirió una empresa griega a principios de este año.

"Tenemos el sol, ahora también tenemos la nube", dijo a Bloomberg Alex Patelis, asesor económico en jefe de Mitsotakis. "Nómadas digitales, empresas de tecnología, gestores de activos: Grecia está llamando".