.
TECNOLOGÍA IoT para la transformación digital del sector industrial
sábado, 13 de febrero de 2021

La Transformación Digital en el sector industrial se conoce también como industria 4.0, término que incluso se usa para hacer referencia a proyectos de Internet de la Cosas Industria.

Andrés León

En medio de la gran cantidad de opciones en tecnologías que se tienen como pilar para la Transformación Digital, el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) ha significado un gran punto de fusión entre el mundo físico y el digital.

La amplia masificación de dispositivos personales como los relojes o bandas inteligentes, han creado el hábito del uso de los datos como fuente de toma decisiones personales acerca de cuánto y qué tipo de rutina debemos realizar para mantener nuestro estado físico y salud en las mejores condiciones posibles. Desde luego, ese monitoreo depende de la disciplina personal que se tenga al momento de cuidar, actualizar e incluso de cargar el dispositivo inteligente.

Ahora bien, en un escenario empresarial o más aún en uno industrial, este tipo de situaciones de “olvido” o de imprecisión al momento de registrar una medida o monitorear una variable, son prácticamente imperdonables. Es por eso que el universo del Internet de las Cosas se divide en dos, uno más orientado al confort, recreación y uso de los datos como referencia, y el otro, a la precisión, alta disponibilidad y sobre todo, a la seguridad en los procesos. Este segundo grupo es conocido como Internet de las Cosas Industrial (IIoT, por sus siglas en inglés).

La consultora Frost & Sullivan define IIoT como soluciones que comprenden objetos industriales que están conectados, virtualizados e imbuidos con capacidades de medición de datos. Dar una identidad a los objetos físicos y virtuales, interconectar objetos que pueden monitorear e interactuar entre sí, y capacidad para generar conocimientos en tiempo real a partir de datos e incorporarlos a los procesos comerciales existentes, son algunas de las posibilidades.

Según el estudio de Markets and Markets, se espera que el mercado de IIoT crezca de USD 77,3 mil millones en 2020 a USD 110,6 mil millones en 2025, a una tasa compuesta anual del 7,4% durante el período de pronóstico. Así mismo, en un estudio de la consultora Accenture, se sugiere que las industrias que captarán más valor de IIoT son seguros (26%), manufactura (20%) y banca y valores (14%).

Desde el punto de vista de Claro Colombia, hemos venido trabajando con importantes casos de uso en diferentes sectores industriales en el país, por ejemplo, el monitoreo de presión, caudal y comportamiento de acueductos públicos a nivel de ciudades. También en el control de inventario de combustible y mezcla de químicos industriales, o en el de la calidad de aire en zonas indoor con el fin de controlar el paso de virus y bacterias como la Covid- 19. Incluso, en el de conectar sistemas de automatización tradicionales como son los SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition / Supervisión, Control y Adquisición de Datos) a plataformas en la nube sin tener que perder esa inversión inicial.

La Transformación Digital en el sector industrial se conoce también como industria 4.0, término que incluso se usa para hacer referencia a proyectos de Internet de la Cosas Industrial. No obstante, no se puede definir un estándar de línea base única para el grado de adopción que debe tener una compañía que desee utilizar el IIoT. Para esto, lo ideal es identificar el grado de madurez que tiene cada firma en sus procesos a automatizar.

Empezando desde una digitalización de tareas, conexión de puntos remotos para captura de variables en sitio, analítica y Big Data de los datos recolectados con el propósito de entender lo que pasa con los activos y equipos clave de los procesos, incluso enriqueciendo los blogs y bitácoras de proceso. Posteriormente, la inclusión de modelos de aprendizaje de máquina (Machine Learning) para predecir y anticipar el comportamiento del sistema. Y finalmente, el mayor grado de madurez en donde se incluyen elementos de Inteligencia Artificial que empiezan a recomendar, sugerir y proponer como se deben adaptar los procesos con el propósito de ser más productivos y eficientes.

Muchos consideran que a nivel de conectividad, 5G es el prerrequisito clave para poder implementar IIoT. No obstante, estándares de red de IoT móvil como IoT de banda estrecha (NB-IoT) y Long-Term Evolution for Machines (LTE-M) en la tecnología 4G y 4.5G, como las que Claro ha desplegado en gran parte del territorio nacional, juegan un papel crucial en la entrega de aplicaciones IIoT, ya que este tipo de redes están habilitadas desde antes del despliegue de la quinta generación. De hecho, la GSMA, organización que agrupa a diferentes operadores móviles en el mundo, predice que para 2025 habrá alrededor de 3.100 millones de conexiones IoT celulares, incluyendo 1.8 mil millones en LPWAN.

Mucho se ha hablado y escrito acerca de cómo vivimos en un mundo hiperconectado e interconectado. Todos los empleados y colaboradores de las empresas compartimos y trabajamos en conjunto gracias herramientas de colaboración como Teams, Zoom o Webex. Llevamos nuestra oficina a todas partes gracias a nuestros teléfonos móviles, portátiles o plataformas en la nube. Ahora bien, ¿estamos listos para alcanzar el siguiente nivel de conexión y automatización con los activos clave de negocio a través del Internet de las Cosas Industrial?

MÁS DE INTERNET ECONOMY

Tecnología 15/05/2021 Ciberseguridad en el sector salud

El reciente Informe de Amenazas de SonicWall reveló que el número de intentos de ransomware (secuestro de información) para la atención médica aumentó 123%, convirtiéndola en foco de ataques más específicos

Tecnología 15/05/2021 Las páginas que registran más visitas al mes según el Top 50 que realiza Similar Web

El listado de las 50 páginas a las que más entran los usuarios en el mundo esta encabezado por Google, Facebook, y YouTube y Twitter

Tecnología 15/05/2021 Conozca siete gadgets que lo ayudarán a proteger su casa de ladrones e intrusos

Los aparatos para seguridad en el hogar ofrecen mayor confianza, aunque es importante utilizar productos certificados y también proteger su wifi mediante cifrado

MÁS INTERNET ECONOMY