.
Inventos que cambiarán el mundo en 2030
TECNOLOGÍA

Conozca cuáles son los inventos tecnológicos que cambiarán el mundo para el 2030

sábado, 11 de octubre de 2025

Inventos que cambiarán el mundo en 2030

Foto: Gráfico LR

Según Gartner, la inteligencia artificial, la robótica y la computación espacial transformarán la forma en que trabajamos, aprendemos y nos relacionamos

La tecnología continúa avanzando a un ritmo que apenas da espacio de asimilar lo nuevo antes de que llegue lo siguiente. Aunque estos últimos años han estado marcados por la inteligencia artificial y la conectividad, hacia 2030 se proyecta una era en la que lo digital estaría tan integrado en la vida cotidiana que dejaría de sentirse como algo aparte. De esta manera, la innovación no sólo sería visible, sino que se volvería parte natural de cada interacción, proceso y decisión.

Así es como los sistemas inteligentes seguirían evolucionando, no solo para responder a comandos, sino para anticiparse a las necesidades que tienen las personas. Por esta razón es que tareas como el hogar, las grandes industrias, la automatización y en análisis de datos llegarían un punto en el que no se necesite la intervención humana y con resultados más precisos y eficientes.

Inventos que cambiarán el mundo en 2030
Gráfico LR

De igual manera, los espacios también cambiarían ya que se integrarían las soluciones tecnológicas capaces de optimizar el tránsito, reducir el consumo energético y mejorar la calidad de aire. Por lo que la infraestructura también pasaría a conectarse con las personas por medio de sensores, algoritmos y plataformas digitales que harían que fuera más fluida la relación entre lo físico y lo virtual.

Lo mismo sucedería con la tecnología aplicada a la salud, la educación y el trabajo. Por lo que dispositivos portátiles, la inteligencia artificial y las interfaces podrían cambiar por la forma en la que ahora aprendemos y producimos, lo cual generaría un cambio entre lo humano y lo tecnológico.

Por esta razón es que Gartner predijo las tendencias tecnológicas del futuro, las cuales reflejan una evolución de las capacidades digitales tradicionales hacia sistemas autónomos más sofisticados que difuminan los límites entre la inteligencia humana y la de las máquinas.

Innovaciones para el futuro

Este tipo de avances tendría como objetivo mejorar las capacidades cognitivas por medio que tecnologías que leen y decodifican la actividad cerebral. De acuerdo con Gartner, para 2023, 30% de los trabajadores del conocimiento tendrían una mejoría gracias a tecnologías como las interfaces cerebro-máquina bidireccionales, comparado a menos de 1% en 2024.

LOS CONTRASTES

  • Claudio MartinelliDirector general para las Américas en Kaspersky

    “Actualmente, el temor de las empresas también está relacionado con el uso que algunos empleados hacen de plataformas de IA, compartiendo en ellas datos confidenciales”.

  • Alejandro NavarroGerente general de GMS Seguridad en Colombia

    “La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta clave para reducir los tiempos de respuesta y anticiparse a los ataques antes de que causen daño”.

En este campo es que son pioneras empresas como Neurolink y personas como Elon Musk, quienes han venido desarrollando implantes que permiten a las personas controlar dispositivos con su mente.

En cuanto a los robots se busca que estos cada vez sean más avanzados con el fin de que puedan realizar de mejor manera tareas específicas o múltiples funciones en el día a día.

Por su parte, Gartner proyecta que para 2030, 80% de los humanos interactuarán con robots inteligentes a diario, lo que se compara con 10% actual. Agregaron que los robots “mejoran la eficiencia y proporcionan un ROI más rápido”.

Por su parte, señalan que Amazon y Siemens son dos empresas que invierten en robótica polifuncional para así mejorar la flexibilidad operativa. De igual manera, la primera empresa emplea estos robots en sus almacenes para tareas que van desde la clasificación hasta el embalaje, mientras que la segunda los integra en los procesos de fabricación para así agilizar las líneas de producción.

Alejandro Navarro, gerente general de GMS Seguridad en Colombia, advirtió sobre los peligros de la inteligencia artificial. “Al mismo tiempo, se ha convertido en una herramienta clave para reducir los tiempos de respuesta y anticiparse a los ataques antes de que causen daño. La diferencia está en cómo se use y en qué tan preparada esté la organización para reaccionar con rapidez”, señaló.

En cuanto a la computación, explicaron que aumentaría la eficiencia organizacional ya que contaría con flujos de trabajados optimizados, junto a una colaboración mejorada. Gartner proyecta que para 2033 la computación espacial crezca hasta los US$1,7 billones, comparados con los US$110.000 millones de 2023.

Esto ha llevado a que Microsoft y Apple sean las empresas llamadas a liderar los avances en este campo y un ejemplo de esto son las HoloLens de Microsoft que permite a los usuarios superponer información digital en entornos del mundo real y las Vision Pro de Apple que son las llamadas para redefinir la participación del usuario a través de experiencias inmersivas.

En el ámbito sanitario señalan que la computación espacial mejora la educación del paciente y la planificación quirúrgica al proporcionar superposiciones digitales en tiempo real.

Lo mismo sucede con la computación híbrida, la cual es la encargada de integrar diversos paradigmas computacionales con el fin de abordar problemas complejos. De esa manera se combinan varios mecanismos para mejorar el rendimiento, permitiendo así que tecnologías como la inteligencia artificial superen las limitaciones que hay en la actualidad.

Para este aspecto, empresas como IBM y Microsoft han ofrecido soluciones híbridas que unifican los recursos de la nube pública y privada. Por ejemplo, los servicios de nube híbrida de IBM han permitido a las empresas aprovechar la infraestructura existente y al mismo tiempo adoptar tecnologías avanzadas, fomentando la innovación y la eficiencia en todos los sectores.

A pesar de esto, Claudio Martinelli, director general para las Américas en Kaspersky, advirtió sobre el uso de la IA. “Actualmente, el temor de las empresas también está relacionado con el uso que algunos empleados hacen de plataformas de IA Generativa, compartiendo en ellas datos confidenciales, es decir, usan inteligencia artificial sin inteligencia humana”.

“No se trata de delegar todo a una herramienta, sino de entender los riesgos, cuidar la confidencialidad y entrenar a los empleados para que sepan cómo usar la IA”, agregó.

Las Apple Vision Pro, el ejemplo perfecto entre realidad y tecnología

A diferencias de los visores de realidad virtual, las Apple Vision Pro se han enfocado en combinar el mundo físico y el mundo digital. Con estos dispositivos usted tiene la oportunidad de ver el entorno real mientras se proyectan objetos virtuales sobre este, lo que crea una experiencia inmersiva que se adapta al espacio y al movimiento de cada usuario. Lo que representa uno de los primeros pasos hacia una nueva categoría de dispositivos entre la interacción de la tecnología con el día a día, lo que da inicio a una nueva etapa sin precedentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA